Calcio podría aumentar el riesgo de infarto al miocardio

 
Pregunta Clínica: ¿Los suplementos de calcio aumentan el riesgo de infarto al miocardio?

Línea de Base:

El uso a largo plazo ( > 1 año) de suplementos de calcio, aumenta levemente el riesgo de infarto al miocardio en adultos mayores, pero no incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular ni la mortalidad por cualquier causa. Otra investigación que evaluó la combinación de calcio y vitamina D no encontró esta asociación. (LOE = 1a)


Referencia:

Bolland MJ, Avenell A, Baron JA, et al. Effect of calcium supplements on risk of myocardial infarction and cardiovascular events: meta-analysis. BMJ 2010;341:c3691.


Diseño del Estudio:

Meta-análisis (de ensayos clínicos randomizados)


Financiamiento:

Fundación


Escenario:

Varios (meta-análisis)


Sinopsis:

Para realizar la búsqueda en este análisis, los investigadores examinaron 3 bases de datos, incluyendo la “Cochrane Central Register of Controlled Trials” en busca de ensayos randomizados con suplementos de calcio. Identificaron 15 estudios con 8151 participantes (todos ellos mayores de 50 años) con un promedio de seguimiento de 3,6 años. En 5 de estos estudios los investigadores pudieron obtener datos individuales de los pacientes, como una buena forma de mejorar la precisión del meta-análisis. Sólo se incluyeron estudios de al menos 1 año de duración y que administraran por lo menos 500 mg diarios de calcio elemental. Se excluyeron los estudios que utilizaron una combinación de calcio con vitamina D, a menos que ésta fuese administrada a ambos grupos. Los datos fueron homogéneos entre los estudios y no hubo evidencias de sesgo de publicación. Los resultados fueron similares ya sea combinando datos de pacientes individuales o los datos del estudio completo: Hubo un pequeño incremento en la incidencia de infarto al miocardio en los pacientes que recibieron suplementos de calcio en forma regular (RR = 1,31; 95% IC, 1,02 – 1,67). El riesgo de accidente cerebrovascular y de muerte por cualquier causa no estuvo significativamente afectado por la suplementación de calcio.
La relevancia de esta información puede ser baja: la vitamina D podría tener un efecto protector y el “Estudio de Iniciativa de Salud de la Mujer” no encontró efecto en la combinación de calcio y vitamina D sobre el riesgo cardiovascular.

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services,, Inc. All rights reserved.

 

 

.