Las medias de compresión previenen el síndrome postflebítico en pacientes con trombosis venosa profunda

Pregunta clínica:
¿El uso de medias de compresión venosa reduce la incidencia de síndrome postflebítico en pacientes con trombosis venosa profunda?

Línea de base:
En pacientes con trombosis venosa profunda (TVP), el uso de medias de compresión venosa disminuye el riesgo de síndrome postflebítico. Sin embargo, el tipo ideal de medias, así como el momento óptimo de inicio y duración de la aplicación siguen siendo determinados. (LOE = 1a-)

Referencia:
Musani MH, Matta F, Yaekoub AY, Liang J, Hull RD, Stein PD. Venous compression for prevention of postthrombotic syndrome: a meta-analysis. Am J Med 2010;123(8):735-740.

Diseño del estudio:
Meta-análisis (ensayo controlado randomizado)

Financiamiento:
Desconocido/ No indicado

Escenario:
Varios (meta-análisis)

Asignación:
Incierto

Resumen:
Estos autores buscaron en PubMed y revisaron la bibliografía de artículos recuperados con el objetivo de identificar ensayos controlados randomizados que compararan el uso de medias de compresión versus el tratamiento sin medias de compresión para prevenir el síndrome postflebítico en pacientes con trombosis venosa profunda. Dos autores evaluaron en forma independiente la elegibilidad de los estudios. No se realizó ninguna evaluación de calidad. Los datos combinados de los 5 ensayos incluidos sugieren que el uso de compresión venosa reduce la incidencia de síndrome postflebítico (26% vs. 46%; riesgo relativo [RR] = 0.54; 95% IC, 0.44-0.67; P < .001). El síndrome postflebítico leve a moderado disminuyó de 37% a 22% (RR = 0.52; 0.40-0.67), mientras que el síndrome postflebítico severo disminuyó de 12% a 5% (RR = 0.38; 0.22-0.68). En general, se necesitaría tratar a 5 pacientes con compresión venosa para prevenir 1 episodio de síndrome postflebítico (NNT = 5). Aunque no se detectó heterogeneidad estadística, los estudios fueron clínicamente heterogéneos en las características de las medias utilizadas, en el intervalo de tiempo entre el diagnóstico y la aplicación de las medias, en el período de duración del uso de las medias y en el tiempo de seguimiento.

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services,, Inc. All rights reserved.

 

 

.