Pregunta clínica:

¿La vitamina D previene las caídas en los adultos mayores?


Línea de base:


La suplementación con vitamina D  (200 IU - 1000 IU al día) reduce las caídas en los adultos mayores de 60 años. Se necesitaría tratar solamente a 15 pacientes para prevenir la caída de 1 de ellos (LOE = 1a).


Referencia:


Kalyani RR, Stein B, Valiyil R, Manno R, Maynard JW, Crews DC. Vitamin D treatment for the prevention of falls in older adults: systematic review and meta-analysis. J Am Geriatr Soc 2010;58(7):1299-1310.


Diseño del estudio:


Metaanálisis (ensayo randomizado controlado)


Financiamiento:


Gubernamental


Contexto:


Varios (Metaanálisis)


Resumen:


Estos autores buscaron  en múltiples bases de datos, con el objetivo de identificar ensayos randomizados que evaluaran el uso de vitamina D en adultos mayores de 60 años para la prevención de caídas. Dos investigadores en forma independiente determinaron aquellos estudios que cumplían con los criterios de inclusión, extrajeron los datos y evaluaron la calidad metodológica de los estudios incluidos. En caso de haber discrepancias, éstas eran resueltas por consenso.  Diez estudios con casi 3000 participantes quedaron en la selección final. En general, los estudios fueron de buena calidad. La duración de los estudios varió entre 1 mes y 36 meses, sin embargo los autores no estimaron la efectividad de una unidad de tiempo común. Los estudios evaluaron un amplio rango de dosis de vitamina D (200 IU - 1000 IU). Globalmente, solo el 41% de los pacientes que estaban tomando vitamina D tuvieron caídas comparado con el 48% de los pacientes en los grupo control (número necesario a tratar NNT=15; 95% IC, 10-32). * Los autores fueron incapaces de detectar una relación lineal significativa entre la dosis de vitamina D o la duración del tratamiento y el riesgo de caídas. Sin embargo, en el análisis por subgrupos, las dosis diarias que excedían los 800 IU estuvieron asociadas con una protección significativa en el riego de caídas mientras que las dosis bajas no mostraron esta asociación. Los autores no encontraron ninguna evidencia de sesgo de publicación. En una revisión sistemática reciente se evaluó otras intervenciones para prevenir las caídas, entre las que el uso de vitamina D fue la única intervención efectiva (Stroke 2010;41(8):1715-22.).

* Los autores no proporcionaron la información suficiente que permitiera estimar el lapso de tiempo considerado en el número necesario a tratar.

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.