Cucharas y cucharitas de té usadas en casa: poco confiables para dosificar medicamentos


Pregunta Clínica:
¿Son precisas las cucharas y cucharitas de té comúnmente disponibles para dosificar medicamentos líquidos?

Línea de Base:

Las cucharas y cucharitas de té domésticas son poco confiables para medir y administrar medicamentos líquidos. Además, tanto los pacientes como sus padres son poco confiables al utilizar una cucharita de té con medidas estandarizadas comercialmente. A pesar de no ser evaluado específicamente en este estudio, los autores recomiendan el uso de una jeringa oral calibrada para dispensar los medicamentos líquidos. (LOE = 1b)


Referencia:


Falagas ME, Vouloumanou EK, Plessa E, Peppas G, Rafailidis PI. Inaccuracies in dosing drugs with teaspoons and tablespoons. Int J Clin Pract 2010;64(9):1185-1189.


Diseño del Estudio:


Descriptivo


Financiamiento:


Desconocido/No especificado


Escenario:

Basado en Población General


Sinopsis:

Las cucharas y cucharitas de té domésticas son frecuentemente utilizadas por pacientes y sus padres para medir y administrar medicamentos líquidos. Para evaluar las potenciales imprecisiones, estos investigadores estudiaron 25 domicilios y les solicitaron a sus ocupantes que recolectaran todas las cucharas y cucharitas de té disponibles en sus respectivos hogares. Dos individuos midieron separadamente la capacidad (en volumen) de las cucharas y las cucharitas de té utilizando para ello una jeringa calibrada.

Adicionalmente, a todos los participantes se les solicitó que llenaran una cuchara dosificadora estandarizada comercialmente para 5 ml de capacidad “hasta que estuviera llena”. Un total de 25 participantes entregaron 71 cucharitas de té y 49 cucharas corrientes. La capacidad en volumen de las 71 cucharitas de té fluctuó entre 2,5ml y 7,3ml. Por su parte, la capacidad de las 49 cucharas corrientes varió entre 6,7ml y 13,4ml. Finalmente la capacidad de la cuchara dosificadora estandarizada para 5ml. “llena” fue de entre 3,9mL a 4,9mL de agua.



Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.