Beta-bloqueadores Asociados a Mejoría de la Morbimortalidad en Pacientes con EPOC

 
Pregunta Clínica:

En pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ¿puede el uso prolongado de beta-bloqueadores disminuir la mortalidad y reducir el número de exacerbaciones agudas?

Línea de Base:

En pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el uso de Beta-Bloqueadores (BBs) está asociado a menor mortalidad y reducción del riesgo de exacerbaciones agudas. Esta tendencia observa también en pacientes sin enfermedad cardiovascular manifiesta. En aquellos pacientes con EPOC y con clara indicación de uso de BBs, los clínicos debieran iniciar o continuar dicha medicación cuando corresponda. (LOE = 2b)


Referencia:

Rutten FH, Zuithoff NP, Hak E, Grobbee DE, Hoes AW. Beta-blockers may reduce mortality and risk of exacerbations in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Arch Intern Med 2010;170(10):880-887.

Diseño del Estudio:

Cohorte Retrospectiva


Financiamiento:

Desconocido/No especificado


Escenario:

Ambulatorio (Atención Primaria)


Sinopsis:

Utilizando una base de datos electrónica de una red de médicos generales, estos autores identificaron un total de 2230 pacientes de 45 ó más años, que estuvieran diagnosticados de EPOC o hubieran recibido el diagnóstico de EPOC durante un período de estudio de 10 años. Cerca de un tercio de los pacientes estuvieron expuestos a BBs. Durante este período, del total de la cohorte, un 31% de los pacientes murió (27,2% en el grupo expuesto vs 32,3% en el grupo no expuesto a BBs; P=0.2). Asimismo un 47% de la cohorte presentó al menos una exacerbación de EPOC durante un período de seguimiento de 7.2 años (42,7% en el grupo expuesto a BBs vs 49,3% en el grupo sin exposición a BBs; P = 0,005). El grupo de los pacientes expuestos a BBs tuvo una mayor prevalencia de comorbilidad cardiovascular, incluyendo hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, accidentes vasculares encefálicos, y requirieron mayor uso de fármacos cardiovasculares en comparación con los pacientes no expuestos a BBs.

Tras ajustar por dichas variables, además de edad, sexo y tabaquismo, se obtuvo que la exposición a cualquier BB estaba asociada a una disminución del riesgo de muerte (Riesgo Relativo [RR] = 0,68; 95% IC 0,56-0,83) y también disminución de riesgo de exacerbaciones de EPOC (RR = 0,71; IC 0,60-0,83). El beneficio en mortalidad fue visto específicamente con el uso de BBs cardioselectivos, por sobre los BBs no selectivos.
Los investigadores también realizaron un análisis que comparó pacientes pareados por su propensión a recibir BBs. Este análisis reveló similares resultados para riesgo de muerte (RR = 0,64; 0,52-0,77) y para riesgo de exacerbación aguda de EPOC (RR = 0,64; 0,55-0,75).
Usando un puntaje de propensión se analizó un subgrupo predefinido de pacientes sin evidencia de enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, AVE y diabetes, excluyendo la hipertensión) el que reveló una tendencia hacia la disminución de mortalidad y de exacerbaciones de EPOC (en ambos casos RR = 0,68; 0,46-1,02).

 
Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.