La terapia combinada de naltrexona y sertralina es más efectiva para la abstinencia que la monoterapia con cualquiera de ellas

Pregunta clínica:                                           

En pacientes con dependencia al alcohol y depresión: ¿es la terapia combinada de naltrexona y sertralina más efectiva que la monoterapia?

Línea de base:

Los pacientes con depresión y dependencia al alcohol tienen mayor probabilidad de lograr la abstinencia cuando son tratados con sertralina y naltrexona juntas en comparación a la monoterapia o doble placebo (LOE = 1b).

Referencia:

Pettinati HM, Oslin DW, Kampman KM, et al. A double-blind, placebo-controlled trial combining sertraline and naltrexone for treating co-occuring depression and alcohol dependence. Am J Psychiatry 2010;167(6):668-675.

Diseño del estudio

Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento

Industria + Gubernamental

Escenario

Ambulatorio (cualquiera)

Asignación

Oculta

Resumen

Este ensayo randomizado controlado con placebo incluyó 170 pacientes entre 21 y 75 años (edad promedio = 43 años) diagnosticados tanto de depresión como de alcohol-dependencia, de acuerdo a los criterios del DSM-IV. Ellos fueron distribuidos aleatoriamente para recibir 200 mg. de sertralina diariamente, 100 mg. de naltrexona diariamente, ambas, o doble placebo por 14 semanas. Las dosis de ambas drogas fueron incrementadas a través del tiempo hasta llegar a las dosis objetivo. Los criterios de inclusión fueron: consumo de al menos 12 bebidas alcohólicas a la semana, consumo de alcohol al menos el 40% de los 90 días previos al inicio del estudio, 3 días consecutivos de abstinencia justo antes de comenzar el tratamiento, y por lo menos 10 puntos en la escala de evaluación de Hamilton para la depresión en el momento de la aleatorización. Fueron excluidos aquellos pacientes que tuvieran otras dependencias a drogas, desórdenes bipolares, enfermedades sicóticas, que estuvieran tomando otros antidepresivos o drogas siquiátricas, pacientes que tuvieran una enfermedad médica severa y mujeres embarazadas o en período de amamantamiento. Todos los grupos estudiados recibieron terapia cognitivo-conductual. El grado de abstinencia durante las 14 semanas de tratamiento fue significativamente mayor en el grupo que recibió terapia combinada en comparación con el grupo que recibió placebo (53.7% vs 23.8% en los otros 3 grupos combinados; P = 0.001; número necesario a tratar = 3; IC 95%, 2-8). No hubo diferencias significativas entre los otros grupos respecto al grado de abstinencia (21% para monoterapia con naltrexona, 28% para monoterapia con sertralina y 23% para placebo). Las diferencias entre los grupos respecto a la remisión de la depresión al término del estudio (definido como menos de 10 puntos en la escala de evaluación de Hamilton para la depresión) fueron en la dirección predicha, pero no alcanzaron significancia estadística. Las diferencias en la frecuencia de eventos adversos y abandonos tampoco alcanzaron significancia estadística.

 
Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.