Probióticos serían efectivos en Sindrome de Intestino Irritable (SII)

Pregunta Clínica:

¿Son efectivos los probióticos en el tratamiento del SII?


Línea de Base:

Aparentemente los probióticos proveen un beneficio leve a moderado en pacientes con SII. (LOE = 1a)


Referencia:

Diseño: Meta-análisis (de ensayos clínicos randomizados, ECR)

Financiamiento:

Fundación


Contexto:

Ambulatorio


Sinopsis:

Los autores identificaron 18 ensayos clínicos randomizados (ECR) que compararan uno ó más probióticos contra placebo en adultos con sindrome de intestino irritable (SII). Uno de ellos, comparaba probióticos + acupuntura versus acupuntura sola.
El tratamiento debía ser por al menos una semana para ser incluido en este estudio. Los autores evaluaron la calidad de los ECR mediante la ampliamente conocida Escala de Jadad. Los estudios eran, en general, de buena calidad, con once de los 18 registrando puntuación de 4 ó 5 de un máximo de 5. La mayoría de los estudios utilizaron los criterios de Roma II para definir el SII. Diez estudios con 918 pacientes reportaron los resultados como “se benefician” versus “no se benefician”, en ellos el efecto global favoreció al tratamiento (NNT = 4). Sin embargo, los estudios de mejor calidad, si bien encontraron beneficio en el tratamiento, éste fue algo menor que en aquellos estudios diseñados más pobremente.

Quince estudios con 1351 pacientes reportaron los resultados como una variable continua, y la medición global también favoreció al tratamiento en este análisis. En ambos casos, para las mediciones dicotómicas y continuas, hubo una heterogeneidad significativa entre estudios (aunque esta heterogeneidad fue resuelta al descartar un resultado outlier entre los estudios con variables continuas). No hubo diferencia entre los tipos de probióticos estudiados (lactobacillus, bifidobacterium, streptococcus, y combinaciones entre ellos). Respecto a los síntomas individuales hubo una diferencia estadísticamente significativa a favor de tratar el dolor, flatulencia, e hinchazón, mientras que no hubo beneficio en tratar la urgencia defecatoria. La mayoría de los estudios no reportaron efectos adversos, y aquellos que si lo hicieron, no fueron problemas significativos. La diferencia media estandarizada para los estudios con resultados continuos también es consistente con un beneficio leve a moderado.


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved

 

.