Diabetes ya no es una indicación específica para usar ácido acetilsalicílico


Pregunta clínica:

¿Deben los pacientes con diabetes recibir aspirina para prevenir los eventos cardiovasculares?


Línea de base:

Basado en las investigaciones recientes que han arrojado dudas acerca de su beneficio, actualmente las reglas para el uso de aspirina en pacientes con diabetes no son diferentes que las normas para aquellos pacientes no diabéticos. Hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años con al menos 1 factor de riesgo adicional para enfermedad cardiovascular (y que este factor de riesgo no sea diabetes) deben recibir aspirina para prevenir eventos cardiovasculares. (LOE = 1a).


Referencia:

Pignone M, Alberts MJ, Colwell JA, et al. Aspirin for primary prevention of cardiovascular events in people with diabetes. Diabetes Care 2010;33(6):1395-1402.


Diseño del Estudio:

Guía de práctica clínica (GPC)


Financiamiento:

Fundación

Escenario:

Varios (GPC)

Resumen:

Muchos ensayos clínicos nuevos han estudiado el efecto profiláctico de aspirina específicamente en pacientes con diabetes. Basado en los resultados de varios meta-análisis, the American Diabetes Association, American Heart Association, y American College of Cardiology han revocado sus recomendaciones respecto al uso de aspirina en prevención primaria en pacientes diabéticos. Basado en un balance entre riesgos y beneficios, los grupos recomiendan bajas dosis diarias de aspirina (75 mg – 162 mg) en hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años que tengan por lo menos 1 factor de riesgo adicional, siempre y cuando este factor de riesgo no sea tener diabetes. Ellos no recomiendan el uso de aspirina en pacientes menores a estas edades, incluyendo pacientes con riesgo elevado, sin embargo ellos plantean que esto “puede ser considerado”. En otras palabras, la diabetes no es un factor de riesgo significativo para enfermedad cardiovascular, lo cual ha sido corroborado en la literatura (Diabet Med 2009;26:142-148.). Este cambio coloca estas recomendaciones ligeramente en contradicción con aquellas recomendaciones de the US Preventive Services Task Force Guidelines, que incluye a la diabetes como un factor de riesgo y sugiere el uso de aspirina en pacientes jóvenes (http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsasmi.htm), y son más conservadoras que the United Kingdom's NICE guidelines (http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/11983/40803/40803.pdf).


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved

 

.