Agonistas Beta-adrenérgicos de larga duración aumentan los eventos severos de asma


Pregunta clínica:

¿Los agonistas beta-adrenérgicos de larga duración en combinación con corticoides aumentan el riesgo de intubación o muerte en los pacientes con asma?


Línea de base:

Los agonistas beta-adrenérgicos de larga duración (LABA), como salmeterol y formoterol aumentan la posibilidad de un paciente de requerir intubación o morir como resultado de un evento agudo de asma, incluso cuando se combinan con corticoides (como en los productos Advair y Symbicort). El  actual riesgo es un aumento de entre 3 a 16 muertes o intubaciones por 10.000 pacientes tratados.


Referencia:

Salpeter SR, Wall AJ, Buckley NS. Long-acting beta-agonists with and without inhaled corticosteroids and catastrophic asthma events. Am J Med 2010; 123(4) :322-328.


Diseño del estudio:

Meta análisis (ensayos clínicos randomizados)


Financiamiento:

Autofinanciado o no-financiado


Escenario:


Varios (meta análisis)

Sinopsis:   

Las investigaciones han mostrado un aumento en las hospitalizaciones relacionadas con asma, en las intubaciones y muertes con el uso de salmeterol y formoterol de modo que de acuerdo a los requisitos de la FDA, estos productos deben ser utilizados como último recurso. Este meta análisis determinó los efectos adversos cuando estas drogas se asociaban a corticoides inhalados en pacientes con asma. Los autores buscaron bases de datos relevantes, incluyendo las bases de datos Cochrane y obteniendo información de las investigaciones hechas por los fabricantes de salmeterol. Ellos incluyeron datos de estudios randomizados comparando el tratamiento con (1) LABA asociado a esteroides versus placebo, o (2) LABA asociado a corticoesteroides inhalados versus corticoesteroides solos. Los autores excluyeron aquellos estudios que tenían menos de 1 incidencia de intubación o muerte. Dos investigadores independientemente recopilaron los datos. No hubo heterogeneidad en los datos. Ellos no reportaron sesgo de publicación y usaron datos no publicados obtenidos directamente de los archivos de las compañías farmaceúticas, con el objetivo de minimizar este sesgo. En 5 estudios, que incluían a un total de 29.335 pacientes, la mitad de los cuales estaban recibiendo además corticoides inhalados (90% incluidos en un estudio simple de salmeterol), la frecuencia de intubación o muerte fue casi 2 veces más alta en los pacientes tratados (odds ratio [OR] = 1.83; 95% CI, 1.14 - 2.95). En 7 estudios de 7.263 pacientes randomizados que recibieron corticoides solos o agonistas beta-adrenérgicos de larga duración en combinación con corticoides, la frecuencia de intubación o muerte fue de 3.65 veces mayor  (OR = 1.39 - 9.55) en el grupo que recibió terapia combinada. La frecuencia absoluta de intubaciones o muertes es menos aterradora: globalmente, 16 muertes o intubaciones por 10.000 pacientes tratados por 5 meses en promedio, en los ensayos incluidos, disminuyendo a 3 eventos por 10.000 pacientes tratados si es que todos los estudios hubiesen sido incluidos. Los autores no reportaron efectos de la terapia combinada en la calidad de vida o frecuencia de hospitalización.  

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.