“La profilaxis para cefalea tensional no es efectiva”
(Prophylaxis not effective for tensión-type headache)

Pregunta Clínica:

Los antidepresivos, relajantes musculares, benzodiacepinas o vasodilatadores ¿son efectivos como profilaxis para pacientes con frecuentes episodios de cefalea  tensional?


Línea de Base:


No hay evidencia,  o sólo de pobre calidad o conflictiva, de que alguno de estos agentes profilácticos sean efectivos en cefalea de tipo tensional (CTT). (LOE=1a)


Referencia:


Verhagen AP, Damen L, Berger MY, Passchier J, Koes BW. Lack of benefit for prophylactic drugs of tension-type headache in adults: a systematic review. Fam Pract 2010;27(2):151-165.


Diseño del Estudio:


Meta análisis (de ensayos clínicos randomizados)


Financiamiento:


Gubernamental


Escenario:


Ambulatorio (cualquiera)


Sinopsis:


La cefalea de tipo tensional es muy común en la población y los pacientes que la padecen tienen una calidad de vida significativamente menor. A pesar de que la profilaxis en jaquecas (migraña) ha demostrado ser efectiva, hay menos evidencia sobre la profilaxis en cefalea tensional. Esta revisión sistemática intenta reunir la literatura al respecto.
Los autores identificaron 44 estudios mediante una búsqueda exhaustiva de artículos y evaluaron la calidad de los mismos utilizando 10 criterios de diseño. Solamente un tercio de los estudios cumplieron con al menos 6 de los 10 criterios y fueron considerados de adecuada calidad.
Los antidepresivos fueron los más estudiados (18 artículos, 4 de ellos de buena calidad). Dos de estos estudios no encontraron beneficios, y los otros dos mostraron disminuir la intensidad,  pero no la frecuencia de las cefaleas tensionales.
Se encontraron solo 3 estudios sobre relajantes musculares, que no mostraron beneficio alguno.
Asimismo, tres estudios comparaban el uso de benzodiacepinas vs. placebo, pero solo 1 sugería mejoría la cual no fue estadísticamente significativa.
Los vasodilatadores (clonidina, propanolol y nifedipino) no fueron efectivos y 1 estudio reveló un aumento del riesgo de sufrir trastornos depresivos con el uso de propanolol.


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.