La rifaximina previene la encefalopatía hepática recurrente


Pregunta clínica:


¿La rifaximina previene la encefalopatía hepática en pacientes cirróticos con episodios recurrentes?


Idea central:


En pacientes con enfermedad hepática crónica y encefalopatía hepática (EH) recurrente, el uso diario de rifaximina durante un período mayor a 6 meses reduce el riesgo de desarrollar EH, así como el riesgo de hospitalización por EH.


Referencia:


Bass NM, Mullen KD, Sanyal A, et al. Rifaximin treatment in hepatic encephalopathy. New Engl J Med 2010;362(2):1071-1081.


Diseño del estudio:


Ensayo randomizado controlado (doble–ciego)


Financiamiento:


Industria farmacéutica


Contexto:


Ambulatorio


Resumen:


En este estudio, los investigadores identificaron pacientes adultos con cirrosis hepática que habían tenido al menos 2 episodios de EH dentro de los 6 meses previos. Todos los pacientes seleccionados estuvieron en remisión de una EH recurrente al momento de ingresar al estudio y tuvieron puntaje de MELD (Model for End-Stage Liver Disease) de 25 o menos. De los 299 pacientes asignados de forma aleatoria, 140 recibieron 550 mg. de rifaximina 2 veces al día y 159 recibieron placebo. El estudio continuó por 6 meses o hasta que ocurriera un episodio de encefalopatía hepática. Los criterios de valoración clínica fueron evaluados a ciegas cada 2 semanas utilizando el grado de asterixis y el puntaje de Conn para la alteración del estado mental. Los pacientes de ambos grupos tuvieron una enfermedad hepática de severidad similar de acuerdo a los puntajes MELD y de acuerdo al número de episodios de EH previos a ingresar al estudio. Aproximadamente el 90% de los pacientes de ambos grupos recibieron además lactulosa. Los episodios de EH ocurrieron en el 22.1% de los pacientes que recibieron rifaximina y en el 45.9% de aquellos que recibieron placebo (Riesgo relativo [RR]=0.42; 95% IC, 0.28-0.64; p<0.001). Sería necesario tratar a 4 pacientes con rifaximina por 6 meses para prevenir 1 episodio de EH (número necesario a tratar=4; 3-6). Además, los pacientes del grupo tratado con rifaximina tuvieron menos hospitalizaciones relacionadas con EH que aquellos pacientes del grupo que recibió placebo (13.6% vs. 22.6%: RR=0.50; 0.29-0.87; p=0.01). La incidencia de eventos adversos, incluyendo aquellos relacionados a infecciones, fue similar en ambos grupos.


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.


.