Estatinas asociadas con el desarrollo de Diabetes Mellitus

Pregunta clínica:

¿El uso de estatinas está asociado con el desarrollo de diabetes, independiente del índice de masa corporal?

Idea central:

El uso de estatinas está asociado con un riesgo aumentado de desarrollar diabetes, independiente del índice de masa corporal (IMC) basal. El tratamiento de 255 pacientes con estatinas por 4 años causará 1 caso adicional de diabetes. Sin embargo, aunque el uso de estatinas fue asociado con un riesgo aumentado de desarrollar diabetes, es posible que esto sea reflejo de interacciones metabólicas más complejas incluyendo hiperlipidemia, diabetes y enfermedad coronaria, o reflejo de sobrevivencia (los pacientes que toman estatinas pueden vivir más y, por lo tanto, tiene más tiempo de desarrollar diabetes).

Referencia:

Sattar N, Preiss D, Murray HM, et al. Statins and risk of incident diabetes: a collaborative meta-analysis of randomised statin trials. Lancet 2010;375(9716):735-742.

Diseño del estudio:

Metanálisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:

Autofinanciado o no financiado

Contexto:

Varios (metanálisis)

Resumen:

Estos autores buscaron sistemáticamente en varias bases de datos ensayos randomizados controlados de estatinas vs. placebo, que reportaran la frecuencia de nuevas diabetes diagnosticadas y que incluyeran por lo menos 1000 pacientes seguidos por un período de 1 año o más. Adicionalmente, los ensayos no podían incluir pacientes con diabetes establecida. Finalmente, los autores excluyeron aquellos estudios que solo usaron criterios de valoración clínica cardiovasculares y aquellos estudios que no siguieron de forma idéntica cada grupo tratado. Luego, los autores contactaron a los principales investigadores de cada estudio para obtener la información original de cada paciente. En última instancia, 13 estudios con más de 90.000 pacientes fueron incluidos (45.221 pacientes usando estatinas y 45.619 pacientes controles).  Después de un promedio de 4 años de seguimiento, 4.9% de los pacientes que tomaron estatinas desarrollaron diabetes comparado con 4.5% de los pacientes controles. El tratamiento de 255 (95% IC, 150-852) pacientes con estatinas por 4 años causará 1 caso adicional de diabetes. La frecuencia anual de desarrollo de diabetes fue 12.23 casos por 1000 pacientes en el grupo que recibió estatinas y 11.25 casos por 1000 pacientes en el grupo control Los autores hicieron algunos análisis y encontraron que el riesgo de desarrollar diabetes fue más alto en los pacientes mayores y que el índice de masa corporal (IMC) basal parece no cumplir un rol importante. Los autores encontraron que los datos fueron consistentes en los diferentes estudios y que no había evidencia estadística de sesgo de publicación

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.


.