Distintas opciones de manejo igualmente efectivas para el manejo de la ITU



Pregunta Clínica
:

¿Cuál es el mejor proceso diagnóstico y terapéutico en mujeres no embarazadas con sospecha de infección del tracto urinario?


 Línea de Base:

Los diferentes tratamientos (empírirco, guiado por síntomas, guiado por el resultado del análisis de orina con cinta reactiva o por urocultivo de segundo chorro) mostraron resultados similares  en relación a severidad y duración de los síntomas en mujeres no embarazadas con sospecha de infección del tracto urinario (ITU) (LOE = 1b-) .


Referencia:


Little P, Moore MV, Turner S, et al. Effectiveness of five different approaches in management of urinary tract infection: randomised controlled trial. BMJ 2010;340:c199. Leydon GM, Turner S, Smith H, Little P. Women's views about management and cause of urinary tract infection: qualitative interview study. BMJ 2010;340:c279.


Diseño del Estudio:


Estudio Randomizado Controlado (no-ciego)


Financiamiento:


Gubernamental


Escenario:


Pacientes ambulatorios (atención primaria)


Asignación:


Incierto 


Resumen:

Este estudio fue realizado en 62 consultorios en el sur de Inglaterra, enrolando  309 mujeres no embarazadas menores de 70 años con sospecha de ITU no complicada. Las mujeres fueron randomizadas (asignación oculta desconocida) a diferentes manejos de la patología:  (1) tratamiento inmediato y  empírico con trimetroprin 200 mg al día por 3 días;(2)tratamiento antibiótico empírico a ser retirado en el caso de que los síntomas continuaran por más de 48 horas; (3) tratamiento ofrecido sólo en el caso que la paciente presentara 2 o más síntomas; (4) evaluación con cinta reactiva en orina y tratamiento en el caso que existiera presencia de nitritos, leucocitos o trazas de sangre y (5) tratamiento basado en resultados del urocultivo tomado de orina de segundo chorro. Las mujeres podían cambiar de una estrategia a otra según su interés o por decisión del médico, aunque en el studio fueron analizadas según el grupo al que habían sido asignadas inicialmente (análisis por inteción de tratar). Las mujeres llevaban un registro de los síntomas y no se observaron diferencias significativas en la duración de los síntomas entre los diferentes grupos. Las pacientes que recibieron antibioticos de manera rezagada, ya sea por diseño del studio o por que esperaron los resultados del urocultivo, presentaron mayor duración de los síntomas que aquellas que recibieron antibióticos de manera inmediata, sin embargo esas mujeres volvieron menos a la segunda consulta. En un análisis cualitativo de 21 mujeres acerca de la percepción que ellas tenían del manejo de la ITU, ellas preferían no tomar antibióticos y se mostraban abiertas a manejos alternativos. Algunas mujeres asignadas al uso de antibióticos de manera rezagada percibían que no eran validadas o que no eran escuchadas por el médico.


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

.