Lactobacillus previene diarrea producida por antibióticos en adultos, pero no en niños.



Pregunta Clínica:


¿Puede el Lactobacillus prevenir la diarrea asociada a antibióticos en adultos y niños?


Línea de Base:


El probiótico Lactobacillus es efectivo en prevenir la diarrea asociada a antibióticos (DAA) en adultos, pero quizás no en niños. (LOE = 1a-)


Referencia:


Kale-Pradhan PB, Jassal HK, Wilhelm SM. Role of lactobacillus in the prevention of antibiotic-associated diarrhea: a meta-analysis. Pharmacotherapy 2010;30(2):119-126.



Diseño de Estudio:


Meta-análisis (estudios randomizados controlados)


Financiamiento:


Auto financiamiento o sin financiamiento


Escenario:


Varios (meta-análisis)

Resumen:

El Lactobacillus ramnosus y otras especies pertenecen a un género de bacteria usado como probiótico, es decir, organismos vivos que son ingeridos con el fin de de prevenir la colonización por organismos patógenos por varios mecanismos. Los autores de este meta-análisis buscaron en varias bases de datos  incluyendo la Librería Cochrane e identificaron  10 estudios randomizados controlados que evaluaban el uso del Lactobacillus como agente único en la prevención de DAA en adultos y niños, tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios.  Los estudios evaluaron varias preparaciones de  Lactobacillus, de distintas duraciones.  Dos autores independientemente realizaron una búsqueda en la literatura, seleccionando estudios para incluirlos y midiendo su calidad (rango = 2-5 de hasta 5  en la escala de Jadad). Los resultados de los estudios fueron  heterogéneos, y aunque los autores usaron una correcto análisis estadístico, no informaron de las posibles causas de esa heterogenicidad. También encontraron evidencia que mostraba la presencia de  sesgo de publicación. En otras palabras la calidad de de la investigación disponible actualmente no es buena. En resumen el  Lactobacillus es efectivo en la preventción de la DAA (razón de riesgos: = 0.35; 95% IC, 0.19 - 0.67). Analizando por edad, el tratamiento fue efectivo en adultos, pero no alcanza diferencia significativamente estadística en niños. Una revisión de la Cochrane tampoco encontró beneficios del Lactobacillus u otros probióticos en la prevención de la DAA en niños.


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

.