Retraso del crecimiento intrauterino durante el primer trimestre se asocia a outcomes de nacimiento adversos



Pregunta Clínica :


¿Se asocian los hábitos y características físicas maternas a RCIU del 1º trimestre y mayor riesgo de outcomes perinatales adversos?

Línea de Base:

Las características físicas maternas (presión arterial elevada y hematocrito bajo) y hábitos (tabaquismo) se asocian significativamente  con riesgo de retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) del 1º trimestre.  El RCIU del 1º trimestre se asocia de manera significativa con resultados perinatales adversos, incluyendo prematurez y bajo peso de nacimiento. (LOE = 1b)

Referencia:

Mook-Kanamori DO, Steegers EA, Eilers PH, Raat H, Hofman A, Jaddoe VW. Risk factors and outcomes associated with first-trimester fetal growth restriction. JAMA 2010;303(6):527-534.

Diseño del Estudio:

Cohorte (prospectiva)

Financiamiento:

Fundación

Escenario:

Poblacional

Resumen:

Los  investigadores evaluaron datos recolectados de un gran estudio poblacional prospectivo de cohorte acerca de la vida uterina inicial que se está realizando en los Países Bajos. La cohorte inicial consistió en 1631 embarazadas con fecha de última regla confiable y con ciclos regulares. Se obtuvo información de múltiples variables incluyendo edad, tabaco, nivel educacional, uso de alcohol y suplementación con ácido fólico, a través de cuestionarios auto administrados. El crecimiento fetal del 1º  trimestre fue medido a través de la medición ecográfica estandarizada  del largo cabeza-nalgas, entre la  edad gestacional de 10 semanas con 0 días hasta las 13 semanas con 6 días. El seguimiento completo post natal hasta los dos años se realizó en el  87% de las pacientes. Lo autores no especifican si los individuos que obtuvieron la información del estudio conocían la hipótesis del estudio.

Usando una análisis multivariado (controlando por potenciales variables  confundentes), una mayor edad materna y el uso de suplementos de ácido fólico se asociaron  positivamente con un mayor  largo cabeza-nalgas. La presión diastólica elevada, un alto nivel de hematocrito y el tabaquismo se asociaron a un menor largo.  También  hubo una asociación proporcional entre menor largo cabeza-nalgas y mayor  consumo de tabaco. El RCIU del 1º trimestre, definido como un largo cabeza-nalgas en el 20% menor la población normal, se asoció significativamente con un aumento del riesgo de parto prematuro, recién nacidos pequeños para la edad gestacional y bajo peso de nacimiento. Un menor largo cabeza –nalgas también se asoció de manera significativa con un crecimiento y aumento de peso acelerados en los primeros 2 años de vida. Pero no con la talla o peso final obtenidos a la edad de dos años.  



Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.