Curva J de sobrevida para control glicémico en pacientes con DM2


Pregunta Clínica:

¿Cuál es la asociación entre sobrevida y control de la glicemia?

Línea de Base:

En pacientes con DM tipo 2  que han tenido control terapéutico estricto, existe una relación en forma de curva J entre el control de la glicemia y el riesgo de muerte de cualquier causa. El disminuir la hemoglobina glicosilada bajo 7.5%  se asocia a un aumento de la mortalidad. (LOE = 2b)

Referencia:

Currie CJ, Peters JR, Tynan A, et al. Survival as a function of HbA(1c) in people with type 2 diabetes: a retrospective cohort study. Lancet 2010;375(9713):481-489.


Diseño del Estudio:


Cohorte (retrospectivo)


Financiamiento:


Industria


Escenario:


Poblacional


Resumen:


Un número importante de estudios clínicos (UGDP, UKPDS, ADVANCE, ACCORD) han fracasado en mostrar beneficios significativos al normalizar la glucosa en pacientes con DM tipo 2. Sin embargo esos datos hasta ahora han sido bastante ignorados.

En este estudio retrospectivo, cerca de 28.000 pacientes mayores de  50 años con DM 2  progresaron de monoterapia con agentes orales a terapia combinada (cohorte 1) y otros  20.000 tuvieron terapia intensiva, la que incluía insulina (cohorte 2). El principal  outcome fue la mortalidad general (por cualquier causa), siendo este outcome el que tiene menos sesgos hasta ahora. Los autores estimaron el riesgo de  mortalidad, considerando otros factores que pueden asociarse (edad, sexo, co-morbilidad, tabaco, colesterol, IMC, etc.),  para cada decima de hemoglobina glicosilada. El seguimiento promedio fue de  4.5 años, con una mediana de seguimiento promedio de  3.9 años en la cohorte 1 y de 5.2  y 4.4 años en la cohorte 2. Esto equivale a 125.968 personas-año de tratamiento en la cohorte 1 y de 104.106 personas-año en la cohorte 2. Se observaron 16.2 muertes por cada 1000 personas-año en la cohorte 1 y 27.2 muertes en la cohorte 2. Pero este es uno de esos estudios donde los gráficos realmente muestran la verdad. Para cada cohorte, la asociación entre muerte y hemoglobina (Hb.) glicosilada mostró una curva J. En otras palabras, el riesgo de muerte fue mayor en los niveles inferiores y superiores (como se observa con la presión arterial). El nadir donde el riesgo de mortalidad fue menor fue en niveles de Hb glicosilada entre 7.5% y 9% (aproximadamente) para la cohorte 1 y de  7% a 9% para la cohorte 2. En general  el menor riesgo de morir se encuentra en Hb. Glicosilada de 7.5%.

Para ser justos este es un estudio retrospectivoa. Los investigadores fueron incapaces de incorporar otros factores que pueden afectar la mortalidad, tales como la duración de la diabetes. En este estudio, la relación causal entre los niveles de Hb. Glicosilada y la muerte es débil. Sin embargo los datos son consistentes con los resultados de estudios randomisados recientes que fueron suspendidos precozmente por un aumento de la mortalidad  en la rama de control estricto.

 
Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.