Metrotexato se asocial a un menor riesgo cardiovascular en pacientes con AR.

Pregunta Clínica:

Dado que los pacientes con Artritis Reumatoidea (AR) tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que la población general, la pregunta es: ¿El  Metrotexato modifica ese riesgo?.  

Línea de Base

No existen estudios de buena calidad que puedan decir definitivamente si el Metrotexato (MTX) disminuye el riesgo cardiovascular (RCV)  en pacientes con AR.  Sin embargo varios estudios han encontrado una asociación entre el uso de MTX y un menor RCV. (LOE = 2a-)

Referencia:

Westlake SL, Colebatch AN, Baird J, et al. The effect of methotrexate on cardiovascular disease in patients with rheumatoid arthritis: a systematic literature review. Rheumatology (Oxford) 2010;49(2):295-307.

Diseño del Estudio:

Revisión Sistemática

Financiamiento:

Industria farmacéutica

Escenario:

Diversos (meta-análisis)


Resumen:

Los autores buscaron en varias bases de datos, en los listados de referencias de artículos y en las actas de congresos, por aquellos estudios  que hubieran evaluado la relación entre MTX y RCV en pacientes con AR. También se contactaron con algunos autores por estudios potenciales que no se hubieran publicado. No restringieron la búsqueda a sólo estudios randomisados controlados (ERC). Dos revisores independientes determinaron cuales estudios incluir y evaluaron la calidad de éstos. No encontraron ningún  ERC, encontraron 8 estudios de cohorte, 6 de casos y controles y 4 de corte transversal. En otras palabras, suficiente evidencia para evaluar asociaciones y levantar hipótesis, pero no para demostrar que el MTX es el responsable de los resultados.  Dos estudios de cohorte, que sumaban más de  2100 pacientes (uno con 6 años de seguimiento y otro con 11) evaluaron  la asociación de MTX y mortalidad cardiovascular. En uno de ellos, el MTX se asoció a un menor riesgo de morir de enfermedad cardiovascular, en el otro no hubo asociación significativamente estadística. Cinco estudios (3 de cohorte, 1 de casos y controles y 1 transversal) evaluaron todos los eventos cardiovasculares (síntomas, infarto al miocardio, procedimientos, etc.). Todos, menos uno, encontraron una asociación entre el uso de MTX y un menor RCV. Muchos estudios han medido otros outcomes, tales como infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, lípidos, hipertensión, etc., pero no han encontrado conclusiones claras al respecto.

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.