Uso crónico de estatinas disminuye el riesgo de colelitiasis

Pregunta Clínica:

¿El uso a largo plazo de estatinas disminuye el riesgo de colelitiasis?


Línea de Base:


El uso a largo plazo de estatinas se asocia de manera significativa con una reducción del riesgo de desarrollar cálculos a la vesícula que terminen en colecistectomía. El uso prolongado de fibratos aumento el riesgo de manera significativa.(LOE = 3b)


Referencia:


Bodmer M, Brauchli YB, Krähenbühl S, Jick SS, Meier CR. Statin use and risk of gallstone disease followed by cholecystectomy. JAMA 2009;302(18):2001-2007.



Diseño del Estudio:


Casos y controles


Financiamiento:


Auto financiamiento o sin financiamiento


Escenario:


Poblacional


 Resumen:

Las estatinas reducen la biosíntesis de colesterol lo que podría disminuir el desarrollo de cálculos a la vesícula.  Los insvestigadores analizaron los datos obtenidos del United Kingdom General Practice Research Database, un registro previamente validado que incluye información de aproximadamente 5 millones de pacientes a cargo de médicos de atención primaria. Se incluyeron los casos de pacientes de 20 años y más con diagnóstico realizado por primera vez de colelitiasis o con colecistectomía realizada entre 1994 y 2008. Para el control se buscaron pacientes sin historia de colelitiasis y se parearon por edad, sexo, centro de atención primaria y número de años de historia registrada en la base de datos. Se evaluó el uso de drogas hipolipemiantes a través de los registros computacionales. Se realizaron regresiones multivariadas para corregir eventual exposiciones a variables confundentes tales como  sexo, edad, tabaquismo, IMC, enfermedad coronaria, uso de estrógenos, enfermedad renal o hepática, entre otras. Un total de  27.035 casos (76% mujeres; edad promedio = 53.4 años) fueron identificados,  de los cuales,  9.602 eran  pacientes con  colecistectomía solamente y 17.433 eran pacientes con colecistectomía después del diagnóstico de colelitiasis.. El uso de estatinas se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar colelitiasis con colescistectomía posterior (odds ratio [OR] = 0.78; 95% CI, 0.73-0.83). Parece haber una relación dosis dependiente, con un OR ajustado de 1.1 (0.95-1.27) para prescripciones realizadas entre 1 y 4 veces, de 0.85 (0.77-0.93) para  prescripciones entregadas entre 5 a 19 veces y  de  0.64 (0.59-0.70) para  20 o más. Los resultados fueron similares para hombres y mujeres y no hubo relación con la edad.  El uso prolongado de fibratos se asoció significativamente con un mayor riesgo de colelitiasis (OR = 1.39; 1.12-1.72).


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.