USPSTF: No hay  indicación de mamografía de rutina para mujeres menores de 50 años.


Pregunta Clínica:

¿Cuándo y cómo deberían las mujeres realizarse tamizaje para cáncer de mama?

Línea de Base

La US Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda no realizar mamografía de rutina entre los 40 y 49 años (Recomendación Grado C). Se mantiene la recomendación de tamizaje año por medio  entre los 50 y 74 años (Grado B), pero luego de esa edad, suspender. Por otro lado ésta recomienda en contra del autoexamen mamario (Grado D) y le otorga una evaluación de “evidencia insuficiente” (Grado I) al examen clínico de mamas, la mamografía digital y la RNM de mama. Estas guías van más  avanzadas  que en otros países. En los Estados Unidos, el American College of Physicians es el único grupo que no recomienda el tamizaje con mamografía en mujeres menores de 50 años (LOE = 1a) .

Referencia:

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for breast cancer: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med 2009;151(10):716-726. Nelson HD, Tyne K, Naik A, et al. Screening for breast cancer: An update from the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med 2009;151(10):727-737. Mandelblatt JS, Cronin KA, Bailey S, et al, for the Breast Cancer Working Group of the Cancer Intervention and Surveillance Modeling Network (CISNET). Effects of mammography screening under different screening schedules: Model estimates of potential benefits and harms. Ann Intern Med 2009;151(10):738-747.


Diseño del Estudio:

Guía de Práctica Clínica (GPC)


Financiamiento:

Estatal


Escenario:

Varios (GPC)


Resumen:

Para actualizar la GPC 2002 la USPSTF encargó la realización de un meta-análisis y un análisis de decisión que evaluara los riesgos y beneficios del tamizaje para cáncer de mama. El meta-análisis fue realizado usando la metodología habitual  e incluyó  resultados adicionales de un estudio realizado in el Reino Unido. El análisis de decisión evaluó diferentes modelos para determinar la mejor relación entre riesgos y beneficios del tamizaje con mamografía (resultados falso-positivo). Basados en éste análisis, el grupo cambió las recomendaciones para las mujeres entre 40 y 49 años,  recomendando en contra del tamizaje (Recomendación Grado C: evidencia moderada a buena que muestra un pequeño beneficio), con la advertencia que el tamizaje si estaría indicado en algunas mujeres. Ellos recomiendan realizar mamografía año por medio a las mujeres entre 50 y 74 años (Recomendación Grado B: moderada evidencia que muestra un beneficio moderado). Ellos concluyen que la evidencia es insuficiente para apoyar o no el tamizaje en mujeres de 75 años o más (Recomendación Grado I: evidencia insuficiente).

Ellos se aventuran más lejos con su guía para examen manual, recomendando en contra de enseñar el auto examen mamario (Recomendación Grado D: evidencia moderada a alta que muestra que no existe beneficio o que existe daño) y no da  recomendaciones acerca del examen clínico de mamas (Grado I), ni del uso de la mamografía digital ni de la RNM de mama.


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved

 

.