Cambios de estilo de vida mejor que metformina para retrasar DM en pacientes con Intolerancia a la Glucosa.



Pregunta Clínica:

¿Son los cambios en estilos de vida (dieta y ejercicio)  más efectivos que el uso de metformina para retrasar la aparición de diabetes en pacientes con intolerancia  a la glucosa?.

Línea de Base:

Los pacientes con intolerancia a la glucosa que hacen cambios significativos en su estilo de vida tienen menor probabilidad de desarrollar diabetes que aquellos que toman metformina o placebo, incluso si no son capaces de mantener la pérdida de peso. (LOE = 1b-)

Referencia:

Diabetes Prevention Program Research Group, Knowler WC, Fowler SE, et al. 10-year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Lancet 2009;374(9702):1677-1686.

Diseño:

Estudio randomisado controlado (no ciego)

Financiamiento:

Estatal

Escenario:

Pacientes ambulatorios (especialista)

Asignación:

Desconocida


 Sinopsis:

En el reporte original del Diabetes Prevention Program (DPP), en el cual  participaron 3244 pacientes con intolerancia a la glucosa (N Engl J Med 2002;346(6):393-403), aquellas personas que realizaron cambios en su estilo de vida (disminución sostenida de un 7% del peso  más 150 minutos de ejercicio de moderada intensidad a la semana) desarrollaron con menor frecuencia diabetes que aquellas que tomaron metformina (850 mg 2 veces al día). Tanto los cambios de estilo de vida como la metformina fueron más efectivos que placebo (NNT = 7 para cambios de estilo de vida, NNT = 14 para metformina). Este estudio completa 10 años de seguimiento  a  2766 (88%) de los participantes originales  (4.3 años en el estudio original más 5.7 años en este estudio). Después de la fase inicial del DPP, a los pacientes en cada grupo se les ofreció dieta y ejercicio más sesiones educativas sobre ejercicio cada 3 meses. Además a estos pacientes se les dio 4 sesiones adicionales y a los pacientes en el grupo metformina  continuaron tomando la droga, pero de manera desenmascarada. Los investigadores evaluaban a los pacientes cada 6 meses. La pérdida de pacientes en el seguimiento fue comparable en los 2 grupos.  El principal outcome: desarrollo de diabetes, fue definido como glucosa plasmática en ayunas sobre  7.0 mmol/L (126 mg/dL) o glicemia sobre 11.1 mmol/L (200 mg/dL) a las dos horas de una carga de 75 g de glucosa. Los pacientes en el grupo de cambios de estilo de vida inicialmente bajaron de peso, pero con el tiempo recuperaron la mayor parte de lo pérdido. En el estudio del DPP original la tasa de desarrollo de diabetes en el grupo de cambios de estilo de vida fue de  4.8 casos por 100 personas-año comparado con 7.8 en el grupo metformina y 11.0  en el grupo placebo. Durante el estudio de seguimiento, las nuevas incidencias fueron comparables para cada intervención (5.3, 6.4 y 7.8 por 100 personas-año, respectivamente), lo que significa que lo obtenido en el estudio inicial se mantuvo.

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.