Mascarilla quirúrgica y mascarilla respiratoria N95 similares para la prevención de Influenza.


Pregunta Clínica:

¿Cuán efectiva es la mascarilla quirúrgica comparada con la mascarilla respiratoria N95 para proteger los trabajadores de la salud  del contagio con Influenza?

Línea de Base :

La infección por Influenza comprobada por laboratorio ocurrió con la misma frecuencia en enfermeras a  cargo de pacientes con enfermedades respiratorias febriles que usaron  la mascarilla respiratoria N95 y en las que usaron las mascarilla quirúrgica tradicional. Dado el mayor costo y la mayor molestia producida por la mascarilla N95,  ésta información podría ser de gran utilidad para el próximo brote de Influenza.  (LOE = 1b)

Referencia:

Loeb M, Dafoe N, Mahony J, et al. Surgical mask vs N95 respirator for preventing influenza among health care workers. A randomized trial. JAMA 2009;302(17):published online October 1, 2009:E1-7.

Diseño del Estudio:

Estudio Randomisado  controlado (doble-ciego)

Financiamiento:

Estatal.

Ubicación:

Departmento de Urgencia

Asignación:

Oculta

Sinopsis:

Existe poca evidencia real  que compare diferentes dispositivos de protección. Los investigadores randomisaron (asignación ciega)  a 446 enfermeras que trabajaban tiempo completo en  departamentos de urgencia (en unidades de medicina y  pediatría) de 8 centros médicos en Canadá a usar la mascarilla respiratoria N95 o mascarilla quirúrgica cuando  atendían pacientes con enfermedades respiratorias febriles a menos de 1 metro de distancia. El outcome primario fue la confirmación por laboratorio de Influenza. El personal a cargo de los test confirmatorios para Influenza permaneció ciego a la asignación de los grupos. Los sujetos en estudio usaron guantes y gorras al tomar contacto con estos pacientes. Alrededor de un 30% de cada grupo recibió la vacuna contra la Influenza durante ese año del estudio. El seguimiento completo ocurrió en un poco más del  90% de los participantes. Haciendo el análisis por intención de tratar, la Influenza confirmada por exámenes de laboratorio ocurrió con similar frecuencia en ambos grupos: mascarilla quirúrgica 23.6% y 22.9% en los con mascarilla N95. Además hubo una tendencia no significativa hacia una mayor incidencia de contagio por Influenza H1N1 en el grupo con N95 comparado con el grupo que usó mascarilla quirúrgica (11.9% vs. 8.0%).  Si analizamos sólo los datos de los pacientes que completaron el seguimiento, tampoco se encontró una diferencia significativamente estadística entre ambos grupos. El estudio tenía un poder de un 80% para detectar una reducción de riesgo de un 10% al usar la mascarilla N 95.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.