Menos del  1% de los pacientes con lumbago agudo en APS tienen patología grave.

Pregunta Clinica:

¿Con qué frecuencia se pesquisa patología grave en pacientes con lumbago agudo que consulta al médico en APS?.

Línea de  Base:

En este estudio prospectivo de pacientes con lumbago agudo que consultaban a médico de APS, aproximadamente un 1%  tuvo patología de mayor gravedad como causante del dolor. Sin embargo uno puede preguntarse si el parámetro para realizar el diagnóstico fue suficientemente riguroso.  A pesar de eso, la tasa real encontrada fue muy baja. (LOE = 2b)

Referencia:

Henschke N, Maher CG, Refshauge KM, et al. Prevalence of and screening for serious spinal pathology in patients presenting to primary care settings with acute low back pain. Arthritis Rheum 2009;60(10):3072-3080.

Diseño de Estudio:

Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:

Estatal (Australia)

Contexto:

Atención Primaria

Resumen:

Estos autores australianos estudiaron 1172 pacientes consecutivos, los cuales debía tener más de 14 años y consultar al medico de APS por lumbago agudo. A cada paciente se le preguntó por la presencia de 25 “banderas rojas” (¡es correcto, 25 veces¡), es decir aquellos síntomas asociados a patología de mayor gravedad que puede producir lumbago, tales como  cáncer, síndrome de cauda equina,  infección o fracturas. El médico de APS fue entrenado para usar una guía de decisión clínica para categorizar a los pacientes en 3 categorías: lumbago simple, compresión de raíz nerviosa o sospecha de patología de columna grave. No todos los pacientes fueron estudiados con radiografías. El "gold standard" fue el seguimiento clínico a 12 meses después de la 1º consulta. Además los pacientes fueron consultados telefónicamente a las 6 semanas, 3 meses y 12 meses después de la visita inicial. En estas consultas a los pacientes  se les preguntó si habían recibido algún otro diagnóstico, como  fractura, infección, cáncer o  artritis. Un reumatólogo independiente evaluó a un 20% de los pacientes, los que fueron escogidos al azar y también evaluó a aquellos pacientes sospechosos de patología grave. Aunque el  80% de los  pacientes reporto tener al menos una bandera roja, solo  0.9% de los  pacientes presentó patología de mayor gravedad: 8 con fractura, 1 con síndrome de  cauda equina y 2 con artritis inflamatoria. Ningún paciente presentó infección o cáncer.  


Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

.