La vitamina D, en dosis alta, previene las caídas

Pregunta clínica:

¿Puede la suplementación con vitamina D prevenir las caídas en gente mayor?

Idea central:

Las dosis de 700 a 1000 IU diarias de vitamina D van a prevenir 1 caída adicional por cada 11 pacientes que la toman regularmente. Las dosis menores no son efectivas, y las formas activas no son más efectivas. Dado su precio, acceso y ausencia de efectos colaterales, la vitamina D, con o sin calcio debiera ser un suplemento regular en pacientes mayores, dado que 1 de cada 3 personas mayores se caen cada año. (LOE = 1a)

Referencia:

Bischoff-Ferrari HA, Dawson-Hughes B, Staehelin HB, et al. Fall prevention with supplemental and active forms of vitamin D: meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ 2009;339:b3692.

Diseño del estudio:

Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:

Fundación

Contexto:

Diverso (meta-análisis)

Resumen:

La vitamina D, además de su efecto sobre la firmeza de los huesos, también afecta la fuerza muscular y, en pacientes con riesgo de deficiencia de vitamina D, aumenta la fuerza, función y balance. Los autores de este meta-análisis combinan los resultados de 8 ensayos randomizados controlados que enrolaron un total de 2426 individuos mayores. Ellos identificaron estos estudios buscando en cuatro bases de datos (incluyendo el registro central de la Cochrane), consultando expertos, y revisando la bibliografía de los estudios identificados. Ellos no encontraron evidencia de sesgo de publicación. Ellos excluyeron los estudios no randomizados, los de corto plazo, los que estudiaban la vitamina D intramuscular, o no evaluaron las caídas durante el período entero del estudio. Dos investigadores de forma independiente resumieron los datos. Cinco de los 8 estudios también daban suplemento de calcio a los pacientes en ambos grupos de tratamiento. Se encontró heterogeneidad, pero fue removida al considerar los estudios de altas dosis separados de los de dosis bajas. Las altas dosis (700 -1000 IU/día) de vitamina D disminuyeron el riesgo de caídas en un 19% durante los 2 a 36 meses de tratamiento; 1 caída adicional fue prevenida por cada 11 pacientes que recibieron altas dosis de vitamina D en vez de placebo (número necesario para tratar = 11; 95% IC, 7-20). Las dosis menores de vitamina D no redujeron las caídas. Las formas activas de vitamina D produjeron resultados similares a las dosis altas de vitamina D.


Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.