Los corticoides son beneficiosos pero los antivirales son inciertos para la parálisis de Bell


Pregunta clínica:

¿Son los corticoides y antivirales beneficios para el tratamiento de la parálisis de Bell?

Idea central:

Los corticoides solos son beneficiosos en el tratamiento de la parálisis de Bell, pero los antivirales solos no lo son. El valor del tratamiento combinado de corticoides con agentes antivirales, comparado con el de corticoides solos, es aún incierto. La dosis total de corticoides mayor que el equivalente a 450 mg de prednisona es superior a dosis más bajas. (LOE = 1a)

Referencia:

De Almeida JR, Al Khabori M, Guyatt GH, et al. Combined corticosteroid and antiviral treatment for Bell palsy. A systematic review and meta-analysis. JAMA 2009;302(9):985-993.

Diseño del Estudio:

Meta-análisis (ERC)

Fuente de Financiamiento:

Fundación

Setting:

Varios (meta-análisis)

Sinopsis:

La efectividad  tanto de los corticoides como de los agentes  antivirales en el  tratamiento de la parálisis de Bell  es incierta. Estos  investigadores  buscaron en profundidad en múltiples  bases de datos incluyendo MEDLINE, EMBASE, Web of Science, publicaciones y resúmenes de conferencias,  referencias de artículos relevantes, registros de estudios clínicos y  notas de  expertos  para estudios randomizados controlados  que evaluaban  ya sea  corticoides o agentes  antivirales en el manejo de la parálisis de Bell. Sin restricciones de lenguaje. Dos personas independientemente analizaron  todos los estudios evaluando con  criterios standards los criterios de inclusión y la calidad metodológica. Las diferencias fueron resueltas por consenso.  Un total de 18 estudios (N = 2786 pacientes):  8 evaluaba corticoides, 7 evaluaba antivirales y 3 ambos, cumplieron todos los  criterios. El seguimiento promedio fue de 6 meses. LA calidad de la evidencia fue calificada como moderada a alta para estos estudios. Los esteroides solos reducen significativamente el riesgo de recuperación facial incompleta (NNT = 11; 95% CI, 8-25) y de disquinesias o disfunción  autonómica (NNT = 7; 6-10). Altas dosis (más que 450mg de  prednisona o equivalente) produjo un beneficio significativamente mayor que bajas dosis. Los antivirales solos no mostraron beneficio, pero los antivirales combinados con  corticoides fueron levemente mejor que los esteroides solos (relative risk = 0.75; 0.56 - 1.00). El autor no encontró sesgos de publicación o heterogenicidad significativa en los resultados.


Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.