Los antivirales tienen un beneficio pequeño en los niños


Pregunta clínica
:

Los antivirales: ¿apuran la resolución o previenen la influenza en niños?


Idea central:

Los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) disminuyen los síntomas en 0,5 a 1,5 días en niños con influenza confirmada. El beneficio es menor en niños con diagnóstico clínico de influenza. La profilaxis post-exposición va a prevenir de contraer la influenza a uno de cada 12 niños tratados. Ninguno de estos medicamentos ha sido evaluados para el tratamiento de la influenza H1N1. (LOE = 1b)


Referencia:

Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C, Perera R, Harnden A, Mant D. Neurimidase inhibitors for treatment and prophylaxis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ 2009;339:b3172.


Diseño del estudio:

Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)


Financiamiento:

Autofinanciado o no financiado


Contexto:

Diverso (meta-análisis)

Resumen:

Los investigadores británicos que condujeron este estudio, combinaron los resultados de 7 estudios randomizados de 1766 niños (1243 con influenza confirmada) evaluando la efectividad ya sea de oseltamivir o zanamivir en acortar la duración de los síntomas o prevenir la influenza en niños con exposición conocida. Para identificar estos estudios, ellos revisaron varias bases de datos, incluyendo el Registro Central de la Cochrane, así como las referencias de los artículos obtenidos. Ellos también recibieron información no  publicada de parte de los productores. Dos autores, de manera independiente seleccionaron los artículos para su inclusión y extrajeron los datos. La calidad de la investigación fue solo moderada. En 4 estudios de tratamiento en niños con influenza confirmada, la resolución de los síntomas ocurrió de 0,5 a 1,5 días antes con el tratamiento. Solo un estudio reportó sobre tratamiento de niños con influenza clínica, encontrando una reducción promedio de los síntomas de 0,5 días (de 5 a 4,5 días). La profilaxis post-exposición resultó en una reducción del 8% de influenza sintomática (95% CI, 5% - 12 %). Ninguno de los estudios evaluó el efecto de los antivirales en la cepa actual de H1N1.


Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.