El índice de demencia del adulto mayor predice el desarrollo de demencia

Pregunta clínica:

¿Pueden usarse los factores clínicos y los resultados de las pruebas de diagnóstico para predecir que pacientes ancianos van a desarrollar demencia?

Idea central:

Se pueden usar una combinación de factores clínicos y resultados de pruebas diagnósticas para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar demencia. Este modelo predictivo debe ser validado en un grupo independiente de pacientes. (LOE = 2b)

Referencia:

Barnes DE, Covinsky KE, Whitmer RA, Kuller LH, Lopez OL, Yaffe K. Predicting risk of dementia in older adults: The late-life dementia risk index. Neurology 2009;73(3):173-179.

Diseño del estudio:

Flujograma de decisión (solo desarrollo)

Financiamiento:

Gubernamental

Contexto:

Poblacional

Resumen:

Los pacientes de este estudio eran parte del Estudio de Salud Cardiovascular(CHS), una cohorte prospectiva de casi 5900 adultos mayores de 65 años. Para esta parte del estudio los investigadores incluyeron a 3375 pacientes que tenían una resonancia magnética (RM) del cerebro y un Examen Modificado del Mini-Mental Status (MMMSE), y que aun no presentaban demencia. El diagnóstico de demencia se hizo usando el criterio estándar y confirmado por un panel de neurólogos y psiquiatras expertos. Al finalizar 6 años 480 (14%) de los pacientes desarrollaron demencia. Los autores usaron un modelo de regresión logística para identificar factores asociados significativamente con el desarrollo de demencia. Para esto, asignaron puntajes a cada factor para desarrollar un modelo predictivo. Finalmente validaron el modelo usando la misma base de datos de la cual ocurrió la derivación,  a través de dividir aleatoriamente los datos entre 10 grupos y luego calzando iterativamente el modelo a 9 de los 10 subgrupos. Esto es menos deseable que validar el modelo en un grupo independiente de pacientes. El modelo final (ver abajo) tenía una certeza del 81% (área bajo la curva característica del Método ROC). Los pacientes con un puntaje de 3 o menos, tenían escasa probabilidad de desarrollar demencia (4,2%), pero el 23% de los pacientes con entre 4 y 7 puntos desarrollaron demencia y el 56% de los con un puntaje de 8 o más desarrollaron demencia.

El modelo final incluyó los siguientes factores:

Edad 75-79 años: 1 punto
Edad 80+: 2 puntos
MMMSE* bajo: 2 puntos
Prueba de sustitución símbolos numéricos baja **: 2 puntos
Índice de masa corporal <18,5: 2 puntos
Al menos 1 alelo APOE Epsilon-4:  1 punto
RM anormal*** :1 punto
Grosor de la arteria carótida interna de más de 2,2 mm: 1 punto
Cirugía de plastía coronaria previa: 1 punto
Más de 45 segundos para ponerse y abrochar una camisa: 1 punto
Ausencia de consumo de alcohol: 1 punto

* MMMSE bajo= puntaje <= 87 si más de 12 años de educación; puntaje <= 70 si menos educado
** Prueba de sustitución símbolos numéricos baja = puntaje <= 33 si más de 12 años de educación; puntaje <= 22 si menos educado
*** 1 punto por cada uno de los siguientes: RM con al menos cambios grado 3 en la materia blanca; al menos crecimiento de los ventrículos grado 4


Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

.