Tratar la otitis media conduce a OMAs posteriores

Pregunta clínica:

El tratamiento antibiótico de la otitis media: ¿aumenta el riesgo de infecciones posteriores?

Idea central:

Pareciera que las guías clínicas actuales que recomiendan el tratar la otitis media aguda (OMA) en lactantes, de hecho aumentan la probabilidad de infección en etapas posteriores de la vida. Los niños menores de 2 años que fueron tratados con amoxicilina por OMA tenían más probabilidad de desarrollar una nueva OMA en los próximos 3 años, que los niños no tratados. Por cada 5 niños tratados con antibióticos para una infección inicial, uno de ellos va a tener otra infección como resultado de ese tratamiento. (LOE = 2b)

Referencia:

Bezáková N, Damoiseaux RA, Hoes AW, Schilder AG, Rovers MM. Recurrence up to 3.5 years after antibiotic treatment of acute otitis medial in very young Dutch children: survey of trial participants. BMJ 2009;338:b2525.

Diseño del estudio:

Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:

Gubernamental

Contexto:

Ambulatorio (atención primaria)

Resumen:

Este estudio es un seguimiento de un ensayo randomizado controlado que comparaba el tratamiento con amoxicilina o placebo en niños con OMA. El estudio original enroló a  240 lactantes entre 6 y 24 meses. Los padres no fueron informados luego del estudio inicial, que tratamiento recibió su niño, así que no había riesgo de que fueran influenciados con impresiones hacia o en contra el tratamiento antibiótico, y no hubieron más intervenciones por parte del estudio. Así, los niños fueron tratados, posteriormente, como sería tratado cualquier niño. Los padres de estos niños fueron contactados aproximadamente 3,5 años después del inicio del estudio y consultados sobre episodios posteriores de OMA durante ese tiempo. El 70% de los padres respondió (n = 168). A los 6 meses de terminado el estudio inicial, aproximadamente el  40% de los niños en cada grupo recibió algún tratamiento antibiótico para tratar alguna infección (37% - 42%). Tres años después del estudio, el 63% de los niños tratados con amoxicilina habían presentado OMA, comparado con el 43% de los niños del grupo placebo. Un niño adicional presentó un episodio de OMA posterior dentro de los 3 años siguientes, por cada 5 niños tratados en el episodio inicial (NNT = 4,7; 95% CI, 2,3 – 23,3) Luego de ajustar por factores relevantes (sexo, alergia e historia de OMA recurrente), las probabilidades de una OMA eran 2,5 veces mayores en los niños tratados (odds ratio = 2,5; 1,2 -5,0). Sin embargo, las tasas de referencia al nivel secundario o de cirugía no fueron diferentes entre ambos grupos. Los posibles mecanismos para esta mayor susceptibilidad incluyen cambios en la flora bacteriana de la nasofaringe o una menor respuesta inmune por el uso de antibióticos.


Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

.