El magnesio prenatal es neuro-protector para los prematuros

Pregunta clínica:

El sulfato de magnesio prenatal:¿reduce el riesgo de anormalidades neurológicas en niños nacidos pre-término?

Idea central:

La terapia con sulfato de magnesio reduce el riesgo de trastornos motores en la infancia al darse en el período prenatal a las mujeres que tienen un parto prematuro. No se ha determinado la dosis óptima. (LOE = 1a-)

Referencia:

Doyle LW, Crowther CA, Middleton P, Marret S. Antenatal magnesium sulfate and neurologic outcome in preterm infants: A systematic review. Obstet Gynecol 2009;113(6):1327-1333.

Diseño del estudio:

Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:

Gubernamental

Contexto:

Variado (meta-análisis)

Resumen:

Este  meta-análisis resume los resultados de ensayos randomizados controlados que usaron sulfato de magnesio o placebo de solución salina en mujeres con riesgo de parto de pre-término y reportaron información sobre los “outcomes” neurológicos de los niños. Los regímenes de magnesio eran variados,  se excluyeron los estudios en que el magnesio se usó como tocolítico o neuro-protector. Cinco ensayos, incluyendo 6145 fetos cumplieron criterio de inclusión. El magnesio prenatal no mostró un efecto significativo sobre la mortalidad de los niños. El magnesio redujo el riesgo de parálisis cerebral con un número necesario para tratar de 63 (95% CI, 43-155). Los autores no encontraron efectos secundarios significativos, incluyendo el puntaje de Apgar  a los 5 minutos, uso de ventilación mecánica o anormalidades cerebro ventriculares. No se encontraron diferencias en los “outcomes” neuro-sensoriales, incluidos ceguera, sordera y retraso del desarrollo.


Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

.