VPV está presente en algunas niñas pequeñas

Pregunta clínica:

¿Cuán común es el virus papiloma humano en niñas antes de la coitarquia?

Idea central:

Las infecciones por virus papiloma humano (VPH) son relativamente comunes en niñas pequeñas sin sospecha de abuso sexual. Se desconocen las implicancias de este hallazgo en relación al riesgo de cáncer cervicouterino. (LOE = 2c)

Referencia:

Doerfler D, Bernhaus A, Kottmel A, Sam C, Koelle D, Joura EA. Human papilloma virus infection prior to coitarche. Am J Obstet Gynecol 2009;200(5):487e.1-e.5.

Diseño del estudio:

Descriptivo

Financiamiento:

Desconocido/no explícito

Contexto:

Ambulatorio (especialidad)

Resumen:

Estos investigadores austríacos evaluaron una muestra consecutiva de 110 niñas, entre 4 y 15 años, para ADN de VPH. Se excluyeron las niñas con antecedentes o sospecha de abuso sexual. Las niñas se refirieron a la clínica de ginecología  pediátrica por diversos problemas que incluyeron vulvovaginitis, anomalías funcionales y ovarios quísticos. La prueba de VPH es una práctica rutinaria para todas las pacientes que acuden a la clínica, por lo que no se obtuvo consentimiento informado. Las muestras para VPH se obtuvieron de la vagina y cuello si se practicó un examen con especulo; en caso contrario, las muestras se tomaron del introito, periné o zona perineal. En lo posible, la prueba de VPH se repitió un año después en  niñas que resultaron positivas. El VPH resultó positivo en  20 niñas (18%), 4 con cepas de VPH de bajo riesgo y 16 con cepas de alto riesgo. Dos niñas tenían verrugas genitales. De las 20 niñas positivas, 8 niñas sin ninguna actividad sexual o verrugas visibles fueron evaluadas entre 1 y 4 años después con resultados negativos en 5 niñas y positivos en 3.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

.