AAS previene los adenomas colorrectales


Pregunta Clínica:
¿ La aspirina previene los adenomas colorrectales?

Idea Central:
En pacientes con adenomas colorrectales previos o cáncer colorrectal, la aspirina previene los adenomas recurrentes. No se ha demostrado si esto se traduce en menos cánceres.
(LOE = 1a)

Referencia:
Cole BF, Logan RF, Halabi S, et al. Aspirin for the chemoprevention of colorectal adenomas: meta-analysis of the randomized trials. J Natl Cancer Inst 2009;101(4):256-266.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
En 2007, la Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, (United States Preventive Services Task Force) recomendó en contra del uso de aspirina para la prevención del cáncer colorrectal, principalmente debido a preocupación sobre su seguridad y sobre su limitada eficacia. Estos autores decidieron mirar los ensayos randomizados de aspirina en pacientes de alto riesgo (adenomas o cáncer previos) para la prevención de adenomas colorrectales. Ellos revisaron 2 bases de datos buscando estudios publicados y conversaron con colegas para encontrar estudios no publicados. Este último paso, de buscar artículos no publicados, si bien es importante, no se describe en detalle y puede no haber encontrado importantes estudios no publicados. En vez de usar los datos publicados, estos autores obtuvieron los datos de los individuos de los estudios y los juntaron. Cuatro ensayos reunieron sus criterios de inclusión y cada uno proveyó datos de casi 3000 pacientes, 1289 de los cuales fueron randomizados a recibir placebo y 1678 a recibir aspirina. La edad promedio fue de 58 años y aproximadamente el 60% de los pacientes fueron hombres. Al final de los estudios, aproximadamente el 93% de los pacientes en cada grupo completaron el seguimiento y la adherencia al estudio fue mayor del 80%. La duración mediana del seguimiento en los estudios fue de 33 meses. Los autores no usaron intención de tratar para analizar los datos. En general, esto tiende a inflar los beneficios estimados.

Los pacientes que recibieron aspirina tenían menos probabilidad de presentar un adenoma recurrente en la colonoscopía de seguimiento (33%) que los que recibieron placebo (37%; número necesario para tratar [NNT] = 27; 95% CI, 14 - 575). No todos los adenomas conllevan el mismo riesgo de malignidad, por lo que los autores estudiaron la prevención de "lesiones avanzadas": adenomas túbulo vellosos, adenomas vellosos, con mayor grado de displasia o cáncer invasor. Esto ocurrió en el 9% de los pacientes que recibieron aspirina y en el 12% de los que recibieron placebo (NNT = 32; 18 - 117). Como sería esperado, con un seguimiento tan breve, la tasa de cáncer o de muerte fue comparable en ambos grupos (menos del 1% para cada “outcome”). Un total de 12 pacientes presentaron accidentes vasculares; todos ellos tomando aspirina. La tasa de aumento en el sangramiento fue menor del 3% en cada grupo.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.