VRS: el tratamiento con corticoides no disminuye la bronco-constricción


Pregunta Clínica:
El tratamiento del VRS con corticoides: ¿previene la ocurrencia y severidad de la bronco-constricción subsecuente?

Idea Central:
El uso de inhaladores de altas dosis de corticoides luego de una infección por virus respiratorio sincicial (VRS) no produce una reducción importante del número de días con bronco-constricción o la proporción de niños que la desarrollan luego de la infección.
(LOE = 1b)

Referencia:
Ermers MJ, Rovers MM, van Woensel JB, Kimpen JL, Bont LJ; RSV Corticosteroid Study Group. The effect of high-dose inhaled corticosteroids on wheeze in infants after respiratory syncytial virus infection: randomised double blind placebo controlled trial. BMJ 2009;338:b897.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Hospitalizado (cualquiera) con seguimiento ambulatorio

Distribución:
No explicita

Resumen:
Los investigadores enrolaron a 243 lactantes, de 12 meses o menos, con infección respiratoria baja por VRS. Los niños fueron randomizados (con distribución no explícita) a recibir o placebo, o 200 mcg de beclometasona dipropionato dos veces al día por inhalador, medido con espaciador. El tratamiento se inició dentro de las 24 horas del diagnóstico y se mantuvo por 3 meses. Durante 15 meses desde del diagnóstico, los padres anotaron los síntomas respiratorios. En general, los días de bronco-constricción fueron similares en ambos grupos, así como la proporción de niños que lo presentó. Sin embargo, entre los niños que no requirieron ventilación mecánica al momento del diagnóstico, el tratamiento redujo el número de días con bronco-constricción del 6,4% al 4,3% (P =.046). Un estudio similar también encontró que los corticoides orales no eran efectivos en reducir la bronco-constricción en niños pre-escolares con infecciones respiratoria alta virales. New Engl J Med 2009;360(4):329-338.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.