Mejores resultados neonatales con cesáreas a las 39-40 semanas


Pregunta Clínica:
¿Existe un tiempo óptimo para los “outcomes” neonatales en las cesáreas repetidas electivas?

Idea Central:
Basado en una cohorte numerosa de partos por cesáreas electivas, podemos concluir que el momento más seguro para nacer por cesárea repetida electiva es entre el final de las semanas 39 y 40.
(LOE = 2b+)

Referencia:
Tita AT, Landon MB, Spong CY, et al, for the Eunice Kennedy Shriver NICHD Maternal-Fetal Medicine Units Network. Timing of elective repeat cesarean delivery at term and neonatal outcomes. N Engl J Med 2009;360(2):111-120.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Este es un análisis secundario de una cohorte de 13.258 recién nacidos de cesáreas electivas y seguidos hasta el alta, o por 120 días, cualquiera que ocurriera primero. Todos partos únicos, con gestaciones de al menos 37 semanas completas, sin anomalías congénitas mayores o condiciones maternas que exigieran un parto precoz o inmediato. Los “outcomes” primarios estaban compuestos de: muerte, síndrome de distress respiratorio, taquipnea neonatal transitoria, hipoglicemia, sepsis neonatal, convulsiones, enterocolitis necrotizante, encefalopatía hipóxica isquémica, reanimación cardio-pulmonar, apoyo con ventilación mecánica, pH de sangre de la arteria umbilical menor de 7.0, puntaje de Apgar de 3 o menos a los 5minutos, admisión en cuidados intensivos, y hospitalización por 5 días o más. Los “outcomes” secundarios fueron condiciones individuales. Las mujeres que tuvieron su cesárea antes de las 39 semanas tendían a ser mayores, blancas, casadas, con un índice de masa corporal menor y con seguros privados. Los “outcomes” primarios era significativamente menores entre las semanas 39 y 40 completas, comparado con menos de las 39 o 41 o más. Múltiples análisis de subgrupos y ajustes según factores confundentes fueron consistentes con los principales resultados del estudio. Solo hubo 1 muerte, de un recién nacido de 39 semanas y los otros “outcomes” graves fueron raros. Los autores calcularon el riesgo atribuible a la población de los “outcomes “ primarios compuestos debidos al tiempo de la cesárea como del 48% a las 37 semanas y del 27% a las 38 semanas, implicando que estos “outcomes” primarios podrían ser evitables en esos porcentajes al practicar las cesáreas a las 39 semanas.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.