Amamantar asociado a menor riesgo de IAM


Pregunta Clínica:
El amamantar: ¿se asocia a una reducción a largo plazo del infarto al miocardio?

Idea Central:
Un período de al menos 2 años totales de lactancia en la vida, comparado con el no amamantar, se asocia con una importante reducción a largo plazo de el riesgo de infarto al miocardio (IAM) en mujeres. Si bien este estudio no demuestra causalidad, sus fortalezas son el gran tamaño y su duración.
(LOE = 2b+)

Referencia:
Stuebe AM, Michels KB, Willett WC, Manson JE, Rexrode K, Rich-Edwards JW. Duration of lactation and incidence of myocardial infarction in middle to late adulthood. Am J Obstet Gynecol 2009;200(2):138e.1-138e.8.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Este estudio es un análisis de 89.326 mujeres en el Estudio de Salud de Enfermeras, una gran cohorte que se inició en 1976. Las mujeres tenían entre 30 y 55 años al entrar al estudio. Se averiguaba sobre la historia de lactancia al inicio y nuevamente en 1986, cuando las mujeres menores tenían 40 años. Los autores identificaron los casos de IAM que ocurrieron entre 1986 y 2002. Es estudio incluye múltiples otras variables de salud cardiovascular, incluyendo cuestionarios de frecuencia de alimentos, actividad física e información socioeconómica. La paridad más alta se asociaba con mayor tiempo total de lactancia. Ocurrieron 2540 casos de IAM. Al aplicar el modelo de Cox de proporción de riesgo a 1.350.965 años de seguimiento, ajustado por edad, paridad e historia de mortinatos, muestra una relación de riesgo de 0,63 (95% CI, 0,51-0,77) para las mujeres que amamantaron más de 23 meses comparadas con mujeres que nunca amamantaron. Al agregar al modelo otros posibles confundentes, tales como hipertensión, diabetes, hiperlipidemias, e índice de masa corporal, da una relación de riesgo de 0,80 (0,65-0,98). Los autores no pudieron analizar la información en relación a una lactancia prolongada comparada con varias lactancias más cortas.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.