El uso de imágenes no mejora los "outcomes" del lumbago inespecífico


Pregunta Clínica:
El practicar una radiografía lumbar de inmediato: ¿mejora los “outcomes” en pacientes con lumbago inespecífico?

Idea Central:
Las imágenes de inmediato en pacientes sin síntomas de “banderas rojas” o signos de patología grave no mejora los “outcomes”.
(LOE = 1a)

Referencia:
Chou R, Fu R, Carrino JA, Deyo RA. Imaging strategies for low-back pain: systematic review and meta-analysis. Lancet 2009;373(9662):463-472.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
A pesar de que las guías clínicas y los estudios individuales demuestran que las radiografías inmediatas no mejoran los “outcomes” en pacientes con lumbago en ausencia de banderas rojas que sugieran una patología basal grave, aun es frecuente que los médicos pidan radiografías en pacientes sin una real indicación. Estos autores revisaron sistemáticamente Medline y los Ensayos Clínicos del Registro de la Cochrane en busca de ensayos randomizados controlados que compararan el uso de imágenes tempranas con el manejo clínico habitual sin imágenes en pacientes con lumbago sin banderas rojas. Dos revisores, de manera independiente, determinaron si los estudios debieran ser incluidos, evaluaron la calidad de los estudios, y extrajeron la información. Ellos resolvieron las discrepancias por consenso. Ellos identificaron 6 ensayos con aproximadamente 1800 pacientes y seguimientos entre 3 semanas y 2 años. Cuatro estudios compararon radiografías con el manejo habitual, uno comparó resonancia o scanner con el manejo habitual, y en un estudio todos los pacientes tuvieron una resonancia pero los resultados fueron informados aleatoriamente. En todos los estudios, independiente de la duración del seguimiento, no se encontró diferencia en el dolor, función, incapacidad, o calidad de vida.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.