El acetaminofeno rectal = oral para el control de la fiebre o la analgesia


Pregunta Clínica:
¿Son la administración de acetaminofeno rectal y oral similares para la analgesia y la reducción de la fiebre?

Idea Central:
Entre 4 estudios pequeños, la efectividad del acetaminofeno oral y rectal en el control de la fiebre es comparable. Los autores pudieron encontrar un solo estudio que comparaba en acetaminofeno oral y rectal para el dolor. Pareciera que la administración oral es más efectiva, pero el efecto puede no tener significancia clínica. Los autores no reportaron sobre efectos adversos.
(LOE = 1a-)

Referencia:
Goldstein LH, Berlin M, Berkovitch M, Kozer E. Effectiveness of oral vs rectal acetaminophen: a meta-analysis. Arch Pediatr Adolesc Med 2008;162(11):1042-1046.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Estos autores revisaron varias bases de datos, libros de texto y las listas de referencias de los artículos incluidos, para identificar ensayos randomizados y cuasi-randomizados que compararan acetaminofeno oral y rectal para fiebre o para analgesia. Ellos no describen haber buscado artículos no publicados. Dos revisores, de manera independiente determinaron que estudios incluir, con un tercer revisor para dirimir desacuerdos. Además, 2 revisores de forma independiente, extrajeron los datos de los estudios y discutieron para resolver las discrepancias. Ellos no reportaron evaluar la calidad de los estudios.

Para el control de la fiebre, los autores incluyeron 3 estudios de niños y 1 estudio de adultos con un total de 241 pacientes. Ellos reportaron 4 “outcomes”: disminución de la temperatura 1 hora después de la dosis; disminución de la temperatura 3 horas después de la dosis; disminución máxima de la temperatura; y cuanto tiempo toma para descender en 1 grado Celsius. Los datos fueron homogéneos para los “outcomes” a través de todos los estudios, excepto el más reciente. Sin embargo, los datos reunidos no mostraron diferencias en ningún “outcome”.

En relación a la analgesia, solo 1 estudio cumplió el criterio de inclusión. Este estudio evaluaba dar a los niños que tendrían una tonsilectomía, 40 mg por kilo de acetaminofeno, oral o rectal, preoperatorio. Los niños que recibieron el acetaminofeno oral tenían niveles más altos de acetaminofeno y puntajes inferiores de dolor que los del grupo por vía rectal. Los autores no dan muchos detalles sobre si las diferencias eran clínicamente significativas.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.