VPH negativo indica un bajo riesgo de cáncer cérvico-uterino


Pregunta Clínica:
¿Cuál es le rol del tamizaje del virus papiloma humano para identificar a las mujeres que van a desarrollar un cáncer cérvico-uterino de alto grado?

Idea Central:
Un tamizaje inicial negativo para virus papiloma humano (VPH) predice una baja probabilidad cáncer cérvico uterino de alto grado. Solo el 0,27% de las mujeres sin VPH inicial van a desarrollar una neoplasia cervical intraepitelial cervical (NIE) 3 o mayor en los 6 años siguientes. En comparación, el 0,97% (95% CI, 0,53 – 1,34) de las mujeres con un examen de citología inicial normal, van a desarrollar un NIE3+ en el mismo período. Más interesante aun: Si la citología es negativa, pero el VPH es positivo, la incidencia en los próximos 6 años es de 7,12% (4,68 – 8,94); si el VPH es negativo, pero la citología es positiva, la tasa es solo del 2,72% (0,6 – 5,99). La investigación lentamente se acumula para apoyar el reemplazar los exámenes citológicos frecuentes por tamizaje de VPH menos frecuente.
(LOE = 1b)

Referencia:
Dillner J, Rebolj M, Birembaut P, et al, for the Joint European Cohort Study. Long term predictive values of cytology and human papillomavirus testing in cervical cancer screening: European cohort study. BMJ 2008;377:a1754.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (otro)

Financiamiento:
Industria + gubernamental

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Este estudio reporta la información primaria de 7 estudios separados conducidos en 6 países de la Unión Europea para determinar la efectividad del uso del VPH como herramienta de tamizaje para NIE de alto grado (3 o superior). Si bien clasificado como estudio de cohorte, los protocolos de estudio en los diferentes países eran lo suficientemente diferentes como para que sea descrito con mayor propiedad como un meta-análisis de los datos de los pacientes. En total, fueron enroladas 24.295 mujeres en los estudios. Las mujeres fueron invitadas a participar en 2 estudios y por selección arbitraria o aleatoria en los otros estudios. Dos estudios enrolaron a todas mujeres; los otros estudios enrolaron a mujeres sin historia o neoplasia cervical evidente. Todas las mujeres recibieron un tamizaje inicial para VPH y citología cervical que se repitió en diversos intervalos por 6 años. A lo largo de este tiempo, el 1,6% de las mujeres desarrollaron NIE 3 o mayor. Solo el 0,27% de las mujeres (95% CI, 0,12% - 0,25%) con un resultado negativo al tamizaje de VPH desarrollaron una neoplasia de alto grado, resultando en un valor predictivo negativo del 99,7%. Más mujeres (0,97%; 95% CI, 0,53% - 1,34%) con una citología inicial normal desarrollaron NIE3 o superior en los 6 años de seguimiento.

Copyright © 2009 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.