La versión cefálica externa es segura


Pregunta Clínica:
¿Cuál es el riesgo de complicaciones graves con la versión externa a cefálica de la presentación podálica al final del embarazo?

Idea Central:
La versión cefálica externa a cefálica rara vez se asocia a complicaciones graves.
(LOE = 2a)

Referencia:
Grootscholten K, Kok M, Oei SG, Mol BW, van der Post JA. External cephalic version-related risks: A meta-analysis. Obstet Gynecol 2008;112(5):1143-1151.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (otro)

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Este meta-análisis de 84 estudios observacionales y randomizados, incluyendo 12.955 procedimientos de versión cefálica externa, resume la tasa de complicaciones. Los estudios fueron incluidos si reportaban el resultado de los intentos de versiones externas en mujeres sanas con embarazos únicos en presentación podálica de al menos 36 semanas de edad gestacional. Se requirió también la confirmación del buen estado fetal con una cardiotocografía previo al intento de versión. Se usó tocolisis en 70 de los estudios. La tasa de éxito agrupada fue del 58%. Ocurrieron 49 casos de complicaciones que condujeron a una cesárea de urgencia (0,35%). Las complicaciones graves incluyeron casos de desprendimiento de placenta y mortinatos, que ocurrieron en 23 casos con un riesgo agrupado del 0,24% (95% CI, 0,17-0,34). De los 12 óbitos fetales, 2 se atribuyeron al procedimiento, 2 fueron atribuidos a otras causas, y las restantes no se explican. De los 11 desprendimientos de placenta, la mayoría ocurrió dentro de las 24 horas de la versión y el puntaje de Apgar fue de al menos 8 en la mayoría de los casos; con solo una muerte perinatal. Las complicaciones no se relacionaron a si la versión fue o no completada exitosamente.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.