Un intervalo de 5 años entre colonoscopías es seguro


Pregunta Clínica:
¿Cual es el rendimiento del tamizaje con colonoscopía 5 años después de un examen inicial normal?

Idea Central:
Cinco años después de una colonoscopía normal, un segundo examen no detectó cáncer y solo 16 de 1256 pacientes tenían pólipos neoplásicos avanzados. El riesgo de que esos "pólipos avanzados" progresen a cáncer es solo de aproximadamente 1% al año (Gastroenterology 1987;93:1009-13), por lo que la recomendación de un intervalo de 10 años recomendado actualmente por la mayoría de las organizaciones es perfectamente razonable y parece ofrecer un buen balance entre el riesgo, beneficio y costo. Un intervalo mayor pudiera ser razonable si podemos definir los pacientes de bajo riesgo por hábitos personales, historia familiar o genética.
(LOE = 2b)

Referencia:
Imperiale TF, Glowinski EA, Lin-Cooper C, et al. Five year risk of colorectal neoplasia after negative screening colonoscopy. N Engl J Med 2008;359(12):1218-1224.

Diseño del Estudio:
Cohorte (retrospectiva)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Las recomendaciones actuales para colonoscopía, generalmente sugieren un intervalo de 10 años, si bien, la Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos no especifica un intervalo por falta de información de calidad. Este estudio usó el registro de 36 endoscopistas en Indiana para identificar a adultos mayores de 50 años sin enfermedad digestiva seria, que presentaron una colonoscopía inicial normal (N = 2436). El programa de tamizaje rutinario recomienda un segundo examen 5 años luego de uno inicial normal, y 1256 pacientes cumplieron (51,6%). Los investigadores trataron de contactar a los pacientes que no se practicaron la colonoscopía de seguimiento, pero solo recibieron respuesta del 26%. Ningún paciente murió de cáncer de colon en el intervalo, basados en registros de muertes. La segunda colonoscopía no identificó adenocarcinomas (95% CI, 0 – 0,24%) y solo 19 adenomas avanzados en 16 personas (1,3%), definidos como un adenoma tubular de al menos 10 mm, un pólipo con al menos 25% de componentes vellosos, y cualquier pólipo con alto grado de displasia. Entre todos los 1256 pacientes tamizados, 79 necesitarán ser re-evaluados en 5 años para detectar un adenoma avanzado. Entre los hombres, 55 necesitarían ser re-evaluados; sin embargo, 182 mujeres deberían serlo. Para las personas con pólipos hiperplásticos en la colonoscopía basal, el número sería de 50; entre aquellos sin pólipos en la colonoscopía inicia, el número necesario de tamizar sería de 88.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.