La técnica de Alexander reduce la incapacidad por lumbago


Pregunta Clínica:
¿Puede la técnica de Alexander reducir la incapacidad y el dolor en pacientes con lumbago crónico y recurrente?

Idea Central:
La técnica de Alexander, una forma de enseñar la auto-conciencia de la postura corporal y los movimientos, resultó más efectiva que el cuidado habitual en la reducción de la incapacidad en pacientes con lumbago crónico y recurrente. Además redujo el número de días con lumbago y mejoró la calidad de vida. Se pueden encontrar instructores en la técnica de Alexander en muchas comunidades.
(LOE = 1b)

Referencia:
Little P, Lewith G, Webley F, et al. Randomised controlled trial of Alexander technique lessons, exercise, and massage (ATEAM) for chronic and recurrent back pain. BMJ 2008;337:a884.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Dadas la frecuencia del lumbago y de la discapacidad que causa, los investigadores buscaron combinaciones de manejo que ayudaran a los pacientes a volver a funcionar bien. Estos investigadores británicos enrolaron a 579 pacientes con lumbago crónico o recurrente de 64 consultas de médicos generales en Inglaterra. Los pacientes tenian un puntajede 4 o más en el índice de Incapacidad de Roland (índice promedio = 10,7 – 11,2) de los posibles 28, y un dolor actual que hubiera permanecido por al menos 3 semanas. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (distribución oculta) a 1 de 8 grupos de aproximadamente 70 pacientes cada uno. Los controles recibían el manejo habitual, y los otros grupos recibían o 6 sesiones de masaje; o 6, o 24 sesiones de técnica de Alexander, con o sin un programa de ejercicios prescritos, con hasta 3 sesiones de consejería del comportamiento. La técnica de Alexander consiste en instrucciones individualizadas para ayudar al paciente a estar más conciente de sus movimientos de manera de producir mejores hábitos corporales que reducen la tensión muscular. Sus orígenes están en la capacitación de actores para promover una postura mejor para la impostación de la voz.

Después de 3 meses, la combinación de ejercicio y lecciones sobre la técnica de Alexander reduce la incapacidad más que el cuidado habitual, agregando una disminución adicional de 1,71 a 2,91 puntos en el puntaje de Incapacidad de Roland al compararse con el cuidado habitual (P < .005). Seis lecciones de Alexander, combinadas con ejercicio fueron casi tan efectivas como 24 lecciones. Los pacientes en el grupo de cuidado habitual reportaron una mediana de 21 días de dolor en 4 semanas; la técnica de Alexander disminuyó este número en 11 a 16 días (en ambos grupos de 6 y 24 lecciones). El masaje es igualmente efectivo, disminuyendo la incapacidad en un puntaje de 1,96 y la mediana de días de lumbago de 13 días.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.