La morbilidad materna no es mayor con el ensayo de trabajo de parto después de cesárea


Pregunta Clínica:
El ensayo de trabajo de parto después de cesárea: ¿se asocia con más o menos morbilidad materna que la cesárea electiva?

Idea Central:
En este meta-análisis de estudios observacionales de parto después de cesárea, el ensayo de trabajo de parto (TP) se asoció con un leve aumento del riesgo (menos de un 1%) de ruptura uterina o dehiscencia (RU/D) comparada con la cesárea electiva repetida (CER). La inducción del TP también se asoció con menos del 1% de mayor riesgo de RU/D comparado con el TP espontáneo. La morbilidad materna en general, transfusiones de sangre e histerectomía no fueron diferentes entre los grupos.
(LOE = 2c)

Referencia:
Rossi AC, D’Addario V. Maternal morbidity following trial of labor after cesarean section vs elective repeat cesarean delivery: a systematic review and metaanalysis. Am J Obstet Gynecol 2008;119(3):224-231.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (otro)

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Este meta-análisis compara los “outcomes” de morbilidad materna en estudios observacionales de parto después de cesárea en mujeres con embarazos únicos de más de 20 semanas de gestación. Los autores incluyeron 7 estudios con 24.349 mujeres que planeaban ensayo de trabajo de parto y 18.621 planeando cesáreas electivas. El parto vaginal después de cesárea fue exitoso en el 73% de las mujeres que hicieron ensayo de TP. Se agrupó la ruptura uterina y la dehiscencia como un “outcome” único y ocurrió en el 1,3% de las mujeres que planearon el ensayo de trabajo de parto y en el 0,4% de las mujeres en que se practicaron cesáreas electivas (P = .01). Se asociaron más RU/D en trabajos de parto inducidos que en los espontáneos (1,3% vs 0,5%; P< .0001). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos en morbilidad materna, transfusión de sangre o histerectomía. Estos datos tienen la limitación inherente de los estudios observacionales para determinación de la causalidad y por lo tanto no son adecuados para calcular los números necesarios para tratar.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.