La combinación de antipiréticos no es más rápida que el ibuprofeno, pero es de mayor duración


Pregunta Clínica:
La combinación de acetaminofeno (paracetamol) e ibuprofeno: ¿es superior a cualquiera de los fármacos individuales para reducir la fiebre y mantenerla baja en niños?

Idea Central:
El ibuprofeno tiene un efecto antipirético más rápido que el acetaminofeno en niños, resultando en un niño afebril entre 23 y 26 minutos más rápido. El agregar acetaminofeno no reduce la fiebre antes que con el ibuprofeno solo. Sin embargo, a lo largo de las 24 horas, los niños que recibieron la combinación persistieron entre 2,5 y 4 horas más sin fiebre que los que usaron cualquiera de los fármacos individuales. Aun en las primeras 24 horas, la adherencia a las dosis fue mejor con el ibuprofeno cada 8 horas que con el acetaminofeno cada 6 horas.
(LOE = 1b)

Referencia:
Hay AD, Costelloe C, Redmond NM, et al. Paracetamol plus ibuprofen for the treatment of fever in children (PITCH): randomised controlled trial. BMJ 2008;337:729-733.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Estos investigadores enrolaron a 156 niños entre 6 meses y 6 años de edad en 35 sitios de atención primaria. Los niños estaban enfermos y con fiebre de al menos 37,8 grados Celsius, pero no más de 41,0 grados y podían ser cuidados en su casa. Se excluyeron los niños deshidratados. Los niños fueron asignados aleatoriamente (con distribución oculta) a recibir 10 mg por kilo por dosis de ibuprofeno cada 8 horas, acetaminofeno 15 mg por kg por dosis cada 6 horas, o la combinación, por las primeras 24 horas, y luego, en respuesta a los síntomas por otras 24 horas. Las primeras dosis fueron dadas en la consulta. A los niños que recibían un solo fármaco, se le entregaba un placebo similar. El análisis fue con intención de tratar, es decir, los niños fueron analizados en el grupo al que fueron asignados, independientemente de si cumplieron con las indicaciones de terapia. Durante las primeras 24 horas, la dosis completa de acetaminofeno ocurrió entre el 42% y el 65% de los niños y la dosis completa del ibuprofeno, entre el 71% y el 73% de los niños.

El “outcome” principal de este estudio fue el tiempo afebril de los niños durante las primeras 4 horas. El ibuprofeno, ya sea solo o con acetaminofeno, produjo más tiempo sin fiebre durante las primeras 4 horas, un adicional de 55 minutos con la combinación y de 39 minutos con el ibuprofeno solo comparado con el acetaminofeno. Esta diferencia resultó de una reducción inicial de la fiebre entre 23 y 26 minutos más rápido cuando se usó el ibuprofeno, ya sea solo o con el acetaminofeno. Dentro de las primeras 24 horas, los niños permanecieron más tiempo afebriles con la combinación de fármacos comparado con cualquiera de los dos solos: 20,3 horas comparado con 15,7 horas con el acetaminofeno solo y 17,6 horas con el ibuprofeno solo.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.