El uso de pictogramas reduce errores de dosis y mejora la adherencia en los niños


Pregunta Clínica:
¿Ayudan los pictogramas a reducir los errores de dosis entre los que cuidan a los niños?

Idea Central:
Comparado con el cuidado habitual, los cuidadores de niños que usaron las instrucciones basadas en pictogramas, sabían más sobre el medicamento prescrito, tenían menos probabilidades de cometer errores en las dosis y tenían mayor adherencia al tratamiento.
(LOE = 2b)

Referencia:
Yin HS, Dreyer BP, van Schaick L, Foltin GL, Dinglas C, Mendelsohn AL. Randomized controlled trial of a pictogram-based intervention to reduce liquid medication dosingerrors and improve adherence among caregivers of young children. Arch Pediatr Adolesc Med 2008;162(9):814-822.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Otro

Contexto:
Servicio de Urgencia

Distribución:
Oculta

Resumen:
Este estudio se desarrolló en un servicio de urgencia pediátrico que atiende a una población de pacientes mayoritariamente de nivel educacional bajo. Los cuidadores de 245 niños entre 30 días y 8 años, a quienes les fue prescrito medicamentos en jarabe (de dosis diaria o según necesidad), fueron randomizados a cuidado habitual o a una intervención que consistía en un instructivo en lenguaje simple (en inglés o español) y pictogramas, junto con la consejería ofrecida por asistentes de la investigación capacitados. Los pictogramas indicaban el nombre del medicamento, instrucciones sobre las dosis y la duración del tratamiento y una hoja de registro para marcar la administración del medicamento. La intervención tomó menos de 5 minutos. Los asistentes de la investigación contactaban a los cuidadores después del ingreso al estudio (3 - 5 días después del ingreso en los medicamentos de uso optativo; un día antes del último día de indicación de medicamentos de uso diario). Ellos también evaluaban si el cuidador sabía el nombre y la frecuencia de las dosis del medicamento. Además, evaluaban la precisión de las dosis por observación directa de los cuidadores al administrar los medicamentos. Finalmente, los investigadores estimaban la adherencia en base al porcentaje de las dosis de medicamento administradas. No hubo diferencia en la capacidad de nombrar el medicamento o su indicación. Sin embargo, los cuidadores en el grupo del pictograma cometieron menos errores en relación a la frecuencia y preparación del medicamento. Más importante, los cuidadores del grupo intervenido eran más precisos al administrar los medicamentos que los del grupo de cuidado habitual (número necesario para tratar [NNT] = 2 - 11) y más adherentes al tratamiento (NNT = 2 - 12).

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.