El rango completo de movimiento indica ausencia de fractura de codo


Pregunta Clínica:
Doctor, puedo mover el codo, así que no puede estar quebrado ¿verdad?

Idea Central:
En este estudio de pacientes con lesiones agudas del codo, los que podían extender completamente el codo no tenían fracturas.
(LOE = 3b)

Referencia:
Darracq MA, Vinson DR, Panacek EA. Preservation of active range of motion after acute elbow trauma predicts absence of elbow fracture. Am J Emer Med 2008;26(7):779-782.

Diseño del Estudio:
Corte-transversal

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Servicio de urgencia

Resumen:
Estos autores evaluaron de forma prospectiva a pacientes mayores de 5 años que acudieron al servicio de urgencia con una lesión aguda de codo. Los investigadores usaron una hoja estandarizada para recoger los datos de todos los pacientes.
Antes de hacer una radiografía, un médico examinaba al paciente y evaluaba su capacidad de flectar el codo en 90 grados, extender completamente el codo (0 grados), así como pronar y supinar. Radiólogos especialistas, sin saber sobre el examen clínico, interpretaron las radiografías. De los 113 pacientes enrolados en el estudio, 53 tenían fractura. Esta publicación es breve en detalles y el autor solo ofrece el resumen de los resultados. Cualquier limitación en el rango de movimientos tenía una sensibilidad del 100% (95% CI, 93% - 100%) y una especificidad del 97% (88% - 100%). La inhabilidad para extender completamente el codo también tenía una sensibilidad del 100% (93% - 100%) y una especificidad del 100% (94% - 100%). Las otras medidas clínicas eran menos certeras. Hay que recordar que las pruebas muy sensibles, si son negativas, son ideales para descartar. Así que si no hay limitación en el movimiento, se descarta una fractura.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.