Los antidepresivos son útiles en el dolor crónico reumático y de otras causas


Pregunta Clínica:
¿Son útiles los antidepresivos en el manejo del dolor de los pacientes con dolor crónico de origen reumático?

Idea Central:
En general, los antidepresivos son moderadamente efectivos en el manejo del dolor crónico y levemente efectivos en el manejo de los problemas reumáticos. Los antidepresivos tricíclicos (ATCs) son los más extensamente estudiados y son más efectivos que los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRSs). Finalmente, los antidepresivos son efectivos en mejorar los trastornos del sueño y fatiga asociados a estas condiciones.
(LOE = 2a)

Referencia:
Perrot S, Javier RM, Marty M, Le Jeunne C, Laroche F; CEDR (Cercle d'Etude de la Douleur en Rhumatologie France), French Rheumatological Society, Pain Study Section. Is there any evidence to support the use of anti-depressants in painful rheumatological conditions? Systematic review of pharmacological and clinical studies. Rheumatology 2008;47(8):1117-1123.

Diseño del Estudio:
Revisión sistemática

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Este equipo de investigadores revisaron varias bases de datos y las referencias de las publicaciones relevantes (incluyendo guías clínicas y otras revisiones sistemáticas publicadas). Dos revisores, de forma independiente evaluaron la calidad del estudio dándole un puntaje de calidad. Para ser incluido, el artículo tenía que tener un puntaje de calidad de 2 o más (máximo puntaje de Jadad = 5). El equipo usó el dolor como “outcome” primario y calcularon los tamaños del efecto analgésico (la diferencia entre el efecto analgésico del antidepresivo y el del placebo).

Si bien los antidepresivos fueron efectivos en reducir el dolor, los autores no encontraron información consistente que demostrara una respuesta relacionada a la dosis de los antidepresivos para tratar el dolor crónico. Ellos también encontraron que el efecto analgésico comienza antes de la respuesta antidepresiva. En el tratamiento del dolor crónico no por cáncer, el efecto analgésico era mayor con los ATCs que en los de otras clases, siendo los ISRSs generalmente inefectivos.

Al tratar la fibromialgia, los autores encontraron un efecto placebo significativo y encontraron que los efectos de los antidepresivos fueron modestos y de corta duración. Los ATCs parecieron más efectivos que los ISRSs en tratar la fibromialgia, pero unos pocos estudios han demostrado que la combinación de ATCs con ISRSs tiene efecto sinérgico. Además del dolor, los antidepresivos aliviaron la fatiga, los trastornos del sueño y la alteración funcional de los pacientes con fibromialgia. En el tratamiento del lumbago, los ATCs han sido los antidepresivos más estudiados y parecen ser efectivos; sin embargo, la calidad de los estudios en general, es pobre. Solo 2 estudios han evaluado los ISRSs.

Los autores encontraron 15 ensayos randomizados controlados de antidepresivos en artritis reumatoidea y espóndilo artritis anquilosante, pero solo 8 cumplieron con el umbral de calidad. Los ATCs tenían un leve efecto analgésico en artritis reumatoidea. Los autores no encontraron estudios sobre antidepresivos en enfermedad degenerativa articular.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.