El ondansetron es efectivo en niños con gastroenteritis


Pregunta Clínica:
Los medicamentos antieméticos: ¿reducen los vómitos y disminuyen la necesidad de mayores intervenciones en niños con gastroenteritis?

Idea Central:
Los autores de esta revisión sistemática sobre antieméticos en niños encontraron poca información sobre la mayoría de los antieméticos. Sobre el fármaco más estudiado, las dosis únicas de ondansetron se asociaron con un menor uso hidratación parenteral, menos hospitalizaciones y menos nausea y vómitos. Los niños, sin embargo, tenían más probabilidad de presentar diarrea las primeras 48 horas después de su uso.
(LOE = 1b-)

Referencia:
DeCamp LR, Byerley JS, Doshi N, Steiner MJ. Use of antiemetic agents in acute gastroenteritis: a systematic review and meta-analysis. Arch Pediatr Adolesc Med 2008;162(9):858-865.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Estos autores revisaron diversas bases de datos para identificar estudios controlados, en inglés sobre antieméticos en niños con gastroenteritis aguda. Además buscaron en los registros de ensayos clínicos para encontrar estudios no publicados. Los estudios incluidos evaluaron ondansetron (Zofran; 6 estudios con 745 niños), domperidona (2 estudios de 109 niños hospitalizados), metoclopromida (Reglan; 2 estudios de 96 niños hospitalizados), y trimetobenzamida (Tigan; 2 estudios de 10 niños). También habían 2 estudios de pyrilamine-pentobarbital (120 niños). Luego de ocultar la revista y el nombre de los autores, 2 autores independientemente evaluaron la calidad de los estudios incluidos, la que era bastante variable.

En los estudios de ondansetron, el 7,5% de los que lo recibieron, fueron subsecuentemente hospitalizados, comparados con el 14,6% de los pacientes del grupo control (número necesario para tratar [NNT] = 14; 95% CI, 9 - 44). Además, el ondansetron se asoció con un menor uso de hidratación parenteral (NNT = 5; 4 - 8) y de menor persistencia de los vómitos (NNT = 5; 4 - 7). Los pacientes que recibieron ondansetron experimentaron más diarrea durante las 48 horas posteriores a la administración, pero los a autores no presentan los datos sobre esto. Además, los autores no presentan los datos sobre los demás fármacos. Ellos plantean que ambos estudios sobre domperidona la encontraron más efectiva que el placebo en la reducción de nausea y los vómitos. La metoclopromida fue mejor que el placebo en un estudio, e igual al placebo en otro. Los estudios sobre trimethobenzamida eran de mala calidad y desarrollados hace 25 años. Los estudios sobre pyrilamine-pentobarbital eran superiores al de promethazina o trimethobenzamida, pero también eran de mala calidad y no incluían un grupo con placebo.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.