Los probióticos disminuyen la diarrea por antibióticos en niños


Pregunta Clínica:
¿Puede el tratamiento concurrente con un probiótico reducir la diarrea asociada al uso de antibióticos en niños?

Idea Central:
Un probiótico que consistía en diferentes cepas de Lactobacillus species es efectivo en prevenir la diarrea prolongada (mayor de 48 horas) en niños que reciben antibióticos. No disminuyó la probabilidad de desarrollar diarrea en relación a Clostridium difficile, sin embargo el estudio puede haber sido muy pequeño para detectar un beneficio si este existe.
(LOE = 1b-)

Referencia:
Ruszczynski M, Radzikowski A, Szajewska H. Clinical trial: effectiveness of Lactobacillus rhamnosus (strains E/N, Oxy and Pen) in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea in children. Aliment Pharmacol Ther 2008;28(1):154-161.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
Industria + gubernamental

Contexto:
Hospitalizado (cualquiera) con seguimiento ambulatorio

Distribución:
Oculta

Resumen:
Los investigadores polacos que condujeron este estudio reclutaron a 240 niños entre 3 y 14 años de edad que recibieron terapia antibiótica. Poco menos de la mitad (44%) de los niños recibieron antibióticos por vía parenteral. Los niños fueron randomizados usando distribución oculta, a recibir 2 veces al día ya sea placebo o 2 x 10 9 unidades formadoras de colonia de Lactobacillus rhamnosus de las cepas E/N, Oxy y Pen, por la duración de la terapia antibiótica. El análisis fue por intención de tratar. La diarrea se definió como 3 o más deposiciones blandas diarias por al menos 48 horas que ocurriera ya sea durante la terapia con antibióticos o hasta 2 semanas posteriores a ella. Esto ocurrió en el 7,5% de los niños del grupo con probióticos y en el 17% del grupo de placebo. La probabilidad de desarrollar una diarrea por Clostridium difficile no fue diferente entre los grupos. Sin embargo, una revisión de Cochrane encontró beneficios al uso de probióticos en niños que cumplieron el tratamiento, pero no al analizar por intención de tratar (Cochrane Database Syst Rev. 2007;(2):CD004827).

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.