La terapia breve de antibióticos es efectiva para las exacerbaciones agudas de la EPOC


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva una terapia breve de antibióticos (5 días) para el tratamiento de la exacerbación aguda de la bronquitis crónica?

Idea Central:
La mayoría de los pacientes con exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden ser tratados con éxito con solo 5 días de antibióticos.
(LOE = 1a)

Referencia:
El Moussaoui R, Roede BM, Speelman P, Bresser P, Prins JM, Bossuyt PM. Short-course antibiotic treatment in acute exacerbations of chronic bronchitis and COPD: a meta-analysis of double-blind studies. Thorax 2008;63(5):415-422

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Una revisión sistemática encontró que los antibióticos ayudaban en las exacerbaciones de la bronquitis crónica (EABC) en pacientes con aumento de la tos y desgarro purulento. Las guías recomiendan el uso de antibióticos para tratar una EABC cuando los pacientes tienen 2 o más de los siguientes: aumento de la disnea, del volumen de desgarro, o del desgarro purulento. Pero, los tratamientos largos de antibióticos son caros, aumentan el riesgo de efectos adversos, y aumenta la probabilidad del desarrollo de resistencia antibiótica. Los autores desarrollaron una búsqueda exhaustiva de la literatura e identificaron 21 estudios con un total de 10.698 pacientes comparando regimenes de antibióticos de 5 días con regimenes de más de 5 días para exacerbaciones leves o moderadas. Los estudios eran de buena calidad (Score de Jadad promedio = 3,9) y con un poder adecuado (el tamaño de los estudios era de entre 222 y 893 pacientes). La edad promedio de los pacientes era de 50 o 60 en todos los estudios, y todos fueron publicados en los últimos 10 años. Los antibióticos estudiados incluían cefalosporinas, amoxicilina/clavulánico, telitromicina, quinolonas respiratorias y macrólidos. No se encontraron diferencias significativas en el seguimiento precoz (1-3 semanas) o tardío (4-6 semanas). Tampoco se encontraron diferencias en “outcomes” cuando el análisis se limitó a los 7 estudios que comparaban el mismo antibiótico en las 2 duraciones diferentes. Un análisis de cefalosporinas, macrólidos y fluoroquinonas separadamente no encontraron diferencias entre los regimenes cortos y largos.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.