Las nueces, el maíz o las palomitas de maíz no se asocian a mayor riesgo en la enfermedad diverticular


Pregunta Clínica:
¿Debieran los adultos con enfermedad diverticular evitar el consumo de nueces, maíz, palomitas de maíz y semillas?

Idea Central:
La evidencia actual no apoya la recomendación habitual de evitar el consumo de nueces, maíz, palomitas de maíz y semillas en pacientes con enfermedad diverticular. En este estudio prospectivo, de hecho hay una tendencia hacia el efecto protector del consumo de estos alimentos.
(LOE = 2b)

Referencia:
Strate LL, Liu YL, Syngal S, Aldoori WH, Giovannucci EL. Nut, corn, and popcorn consumption and the incidence of diverticular disease. JAMA 2008;300(8):907-914.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectiva)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Los médicos con frecuencia recomiendan a sus pacientes con enfermedad diverticular, evitar las nueces, el maíz, las palomitas de maíz y las semillas para evitar la obstrucción de divertículos pequeños que pudieran llevar a infección y daño directo de la mucosa. Estos investigadores analizaron la información obtenida del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, iniciado en 1986 con casi 52,000 varones; dentistas, médicos, veterinarios, farmacéuticos, y otros trabajadores de la salud entre 40 y 75 años. Los participantes llenaron cuestionarios de seguimiento cada 2 años reportando información actualizada sobre su salud en diversas condiciones, que incluyeron el desarrollo de enfermedad diverticular. Ellos también ofrecieron información regular relacionada con la dieta ingerida. El seguimiento completo ocurrió en más del 90% de los participantes por 18 años. Después de excluir a varones con enfermedad diverticular u otras enfermedades gastrointestinales al inicio, la cohorte del estudio consistió de 47.228 varones. Los individuos que resumieron y evaluaron la información estaban ciegos a la información dietética. La revisión aleatoria de 179 fichas médicas de varones que reportaban enfermedad diverticular confirmaron el diagnóstico en el 97% de los casos. Ocurrieron un total de 801 casos de diverticulitis y 383 casos de sangramiento diverticular durante los 18 años de seguimiento. El consumo de nueces, maíz, palomitas de maíz sin importar la cantidad reportada, no se asociaron con un mayor riesgo de cualquier enfermedad diverticular. Los autores ajustaron los análisis según otros factores de riesgo como el consumo de grasas, fumar, y el uso de aspirina y aun así no encontraron asociación significativa. Tampoco se encontró asociación entre el ingerir esas comidas y la diverticulitis recurrente o diverticulosis en personas que habían presentado un primer episodio de enfermedad diverticular. De hecho, la tendencia actual fue que el comer nueces, maíz, palomitas de maíz y semillas disminuía el riesgo de enfermedad diverticular. Además los autores examinaron la relación entre el consumo de fresas y arándanos (ambas con semillas pequeñas) y no encontraron asociación con la enfermedad diverticular.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.