Manejo virtual apoyado por un farmacéutico mejora el control de la hipertensión


Pregunta Clínica:
¿Puede un programa virtual apoyado por un farmacéutico mejorar el control de la hipertensión?

Idea Central:
Un programa de manejo virtual apoyado por un farmacéutico, que incluye monitoreo de presión arterial (PA) en la casa y comunicación periódica por internet resultó en una mejor tasa de control adecuado de la PA en adultos hipertensos al comparar con el control clínico o el monitoreo de PA en la casa y acceso a un sitio Web.
(LOE = 1b)

Referencia:
Green BB, Cook AJ, Ralston JD, et al. Effectiveness of home blood pressure monitoring, Web communication, and pharmacist care on hypertension control. A randomized controlled trial. JAMA 2008;299:2857-67.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (simple ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Se necesitan urgentemente esfuerzos efectivos para controlar la PA en los pacientes hipertensos. Estos investigadores identificaron 778 adultos, entre 25 y 75 años de edad con acceso a internet y PA no controlada (presión sistólica entre 141 y 199 mm Hg y/o presión diastólica entre 91 y 109 mm Hg) y sin otra comorbilidad seria. Los sujetos elegibles fueron randomizados (con distribución oculta) al manejo habitual con su médico; monitoreo de PA en su casa y capacitación para el acceso a un sitio Web; o monitoreo de la PA en su casa y capacitación para el sitio Web más atención virtual de un farmacéutico. El acceso al sitio Web incluía el manejo habitual más comunicación por e-mail con su médico, recetas virtuales de medicamentos usados, información sobre exámenes de laboratorio y herramientas de educación para pacientes. La atención virtual con un farmacéutico consistía en un manejo individualizado, con el ajuste virtual de los medicamentos usando las guías clínicas nacionales de hipertensión. Los individuos que evaluaron los “outcomes” permanecieron ciegos a los grupos de tratamiento asignados. Se completó el seguimiento del 94% de los pacientes a los 12 meses y todos los análisis fueron con intención de tratar. Se logró un control adecuado del a PA (< 140/90 mm Hg) con mayor frecuencia con el monitoreo de PA en la casa con el apoyo virtual del farmacéutico, al comparar con el control de PA en la casa y acceso al sitio Web y con el grupo de manejo habitual (56% vs. 36%, 31%, respectivamente; NNT = 5, rango 3-7). No se encontró diferencia significativa en el control de la PA entre el manejo habitual y el control de PA en la casa con acceso al sitio Web.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.