El tratamiento de la otitis media no disminuye la efusión


Pregunta Clínica:
La terapia con antibiótico en niños con otitis media aguda: ¿previene del desarrollo de efusión en el oído medio?

Idea Central:
El tratar las otitis media con antibióticos no disminuye la probabilidad de que los niños desarrollen una efusión asintomática del oído medio.
(LOE = 1a)

Referencia:
Koopman L, Hoes AW, Glasziou PP, et al. Antibiotic therapy to prevent the development of asymptomatic middle ear effusion in children with acute otitis media. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2008;134(2):128-132.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Los investigadores condujeron este meta-análisis revisando varias bases de datos, incluyendo la Biblioteca Cochrane, para identificar ensayos randomizados controlados que compararan tratamiento antibiótico y tratamiento sin antibiótico para la otitis media aguda (OMA); y evaluaran la efusión del oído medio con tímpanograma en 1 mes. La descripción de los métodos del estudio fue escasa, probablemente debido más a las limitaciones al reporte de la revista que a la conducción misma del estudio. Los investigadores identificaron 5 estudios que enrolaron un total de 1328 niños. Para 4 de los estudios, ellos pudieron conseguir las bases de datos de los investigadores, permitiéndoles desarrollar el meta-análisis en base a los pacientes individuales en vez de combinar los resultados finales de cada estudio. Los niños menores de 2 años con otitis media aguda recurrente tenían una mayor tendencia a desarrollar efusión. No se encontró un efecto estadísticamente significativo en el desarrollo de efusión un mes después de la OMA.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.